Indígenas piden 1.000 casas en zonas urbanas

Indígenas piden 1.000 casas en zonas urbanas
Indígenas que abandonaron el campo y que actualmente viven en la ciudad reclamaron a la Secretaría Nacional de la Vivienda la construcción de 1.000 viviendas en los alrededores de Asunción.
Este es uno de los reclamos que hacen a las autoridades nacionales con motivo del Día del Indígena Americano. Según Alba Duarte, unos 3.700 indígenas viven actualmente en Asunción y su área metropolitana, como Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, entre otras localidades. La mayoría está en terrenos privados que deberán ser adquiridos por el Estado para la construcción de las viviendas
“El objetivo de la marcha es exigir al Estado paraguayo (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobernaciones y municipios) el cumplimiento de los compromisos asumidos con los pueblos indígenas de las comunidades y clanes urbanos y asegurar una participación efectiva en las políticas públicas. Exigimos mil viviendas con todos los servicios básicos a la Senavitat, para los indígenas que viven en zonas urbanas, como derecho básico y fundamental de acceder a una vivienda digna”, indicó la indígena.
También claman el cumplimiento de sus derechos a contar con documentaciones (carné, cédula de identidad, certificado de nacimiento), respetando el lugar de nacimiento de los niños indígenas que nacen en contextos urbanos. Piden además becas para estudiantes indígenas así como la implementación de proyectos de desarrollo para los aborígenes de las zonas urbanas.