Otros

Importación de autos con más de 10 años disgusta al sector

Importación de autos con más de 10 años disgusta al sector

31 AGO 2016
5dias

El Poder Ejecutivo, me­diante un decreto, esta­bleció los nuevos arance­les para la importación de vehículos usados. Además, eliminó completamente la posibilidad del tratamien­to de arancel preferencial de bien originario a las importaciones de usados de cualquier origen y pro­cedencia.
Arancel para importaciones de autos sólo aumentará 5%.

Según la agencia de in­formación paraguaya los importadores de vehículos usados abonaban entre 5 y 20 por ciento en aranceles, pero ahora deberán pagar entre 10 y 25 por ciento de cualquier origen y proce­dencia y dependiendo del tipo de cilindrada y mode­lo de vehículo.

MERCOSUR
El sitio cita que el Ejecu­tivo aclaró que el Mercosur aún no acordó una políti­ca comercial común para el sector automotor y en consecuencia los estados partes están facultados a aplicar sus políticas aran­celarias a los bienes de di­cho sector.
El Decreto N° 5822/16 “por el cual se establecen medidas para la importa­ción de bienes del capítu­lo 87 de la Nomenclatura Común del Mercosur”, ex­cluye transitoriamente a las mercaderías que se en­cuentren expedidas al te­rritorio aduanero nacional y cargadas en medios de transporte; y en zona pri­maria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.
Las excepciones caduca­rán si no se tramitan los despachos de importación en un plazo de 30 días co­rridos de la entrada en vi­gencia de este decreto (23 de agosto).

CADAM
Luis Frutos, gerente ge­neral de la Cámara de Dis­tribuidores de Automoto­res y Maquinarias, aclaró hoy a radio Ñandutí que el arancel sólo subirá un 5%, debido a que anterior­mente se venían cobrando un 20%. “No es como di­cen, que directamente va a subir de 0 a 25%, en el caso de vehículos usados”, señaló.
El vehículo nuevo impor­tando, por su parte, conti­nuará con una imposición del 20%, ya que los nuevos no tienen las mismas ca­racterísticas que los usa­dos, señaló.
En cuanto a la postura que tiene el sector, argumentó que lo que realmente dis­gusta es la importación de autos usados con más de 10 años de antigüedad y que actualmente el 77% de las importaciones de vehí­culos usados supera ese lí­mite de años establecidos.
“Las emisiones de estos vehículos son realmente muy nocivas, que ya son muy antiguos”, señaló.

Comentarios

Más popular

Arriba