Otros

Iglesia denuncia atropellos de la FTC en el Norte y el Gobierno promete investigación

Iglesia denuncia atropellos de la FTC en el Norte y el Gobierno promete investigación

Los prelados de San Pedro, Concepción y Benjamín Aceval, así como los vicarios del Chaco y del Pilcomayo condenan los abusos contra el campesinado y la complicidad del Ministerio Público.

Obispos de la región Norte del país emitieron ayer un comunicado donde denuncian y condenan supuestos atropellos cometidos por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en detrimento de las familias campesinas.

Firmaron el documento los obispos de Concepción, Miguel Ángel Cabello, Benjamín Aceval, Cándido Cárdenas, San Pedro, Pedro Jubinville, Gabriel Escobar, vicario apostólico del Chaco y Lucio Alfert, vicario de la región del Pilcomayo.

El documento fue dado a conocer luego de una reunión del clero de dicha región, realizada en el ex seminario de Saladillo, Concepción.

“En la región (Norte) se vive el miedo y la zozobra permanente por el atropello de la Fuerza de Tarea Conjunta a la dignidad de la persona y el abuso contra sus derechos humanos, haciendo caso omiso de las garantías constitucionales de un Estado de Derecho”, señala parte de la denuncia.

El texto señala también que se está “utilizando la fuerza pública en forma desmedida con acompañamiento del Ministerio Público, perpetrados en intervenciones contra humildes pobladores, en nombre del restablecimiento de la paz en las zonas de conflictos”.

La denuncia de los obispos reclama además “la creciente influencia del narcotráfico en todos los ámbitos de la sociedad”, y señala que las principales víctimas de ello son los jóvenes.

El escrito de los obispos añade que “en el norte de nuestro país sentimos, el profundo dolor del empobrecimiento cada vez más grave de la gente, por la falta de oportunidades y equidad en la distribución de los recursos del Estado, muchas veces direccionados para mantener el privilegio de los políticos, sus familiares y correligionarios.

También denuncian las penurias sufridas por las poblaciones ribereñas del país, que son “vistas con indiferencia por las autoridades”.

ESTÁN INVESTIGANDO. Sobre la denuncia de los obispos, el vocero de las FFMM, coronel Jorge Mieres, indicó que se están investigando. “No es la primera queja de los personales que están en la FTC, pero deben comprender que allí hay mucho trabajo, se están trabajando dentro de las posibilidades”, indicó.

Aseguró que una comisión de los DDHH irá a los lugares para verificar la veracidad de las denuncias.

EXTORSIONES. Por otro lado, sobre las supuestas extorsiones realizadas por personal de la FTC a estancieros, el coronel Mires indicó que el presidente Horacio Cartes le dio directiva al comandante de las FFMM, Luis Gonzaga Garcete, a fin de que se investigue el caso.

El objetivo es que se llegue a lo que realmente sucedió, indicó el militar. Fue ayer durante un acto en la Dirección de Material Bélico (Dimabel), en Piribebuy.

Mieres admitió que podría ser veraz la información, dada por el ministro del Interior, Francisco José De Vargas, en el sentido de que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) esté migrando hacia Concepción, debido a la mayor presencia del Estado en San Pedro.

Sin embargo aclaró que por cuestiones de seguridad él no es la persona indicada para hablar de ello.

Comentarios

Más popular

Arriba