Huelga deja 450.000 Tn de granos en la frontera

Huelga deja 450.000 Tn de granos en la frontera

El Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal agudizó la medida de fuerza en la frontera entre Brasil y Pa­raguay, desembocando en el paso mínimo a nulo de los camiones con cargas de maíz, trigo, arroz, soja y cascarilla de soja con desti­no al mercado brasileño.

Las consecuencias del paro han motivado un atra­so en las exportaciones de 450 mil toneladas de gra­nos destinados al mercado brasilero con contratos ce­rrados, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

PÉRDIDAS ACUMULADAS

Indicó que las pérdidas acumuladas hasta la fecha suman aproximadamente US$ 40 millones entre in­cremento del costo del fle­te, sobrestadías e incum­plimiento de contratos.

Las pérdidas que no fue­ron evaluadas por la in­certidumbre causada por la huelga y su resolución que se refleja en la nula concre­ción de nuevos contratos, y las pérdidas de acuerdos vigentes que pueden ser cancelados, superarán am­pliamente las sufridas has­ta el momento, estimán­dose un perjuicio superior a los US$ 100 millones en concepto de 1,5 millones de toneladas de maíz y 700 mil toneladas de trigo que no pudieron ser comercializa­dos hasta la fecha.

SECTORES AFECTADOS

A su vez, Carlos Rendano, coordinador de transporte de Capeco en Ciudad del Este, indicó que el sector transporte de Paraguay también ha sido gravemen­te afectado, dado que no ha podido aprovechar la dis­minución en el movimien­to interno de granos con la gran demanda que existía para llevar estos productos al vecino país.

Los auditores fiscales emitieron un comunicado en donde anunciaron que desde hoy 18 de octubre la movilización tomará mayor fuerza ante la falta de aten­dimiento de las propuestas acercadas a la Comisión Especial, constituida por la Cámara de Diputados, que debe estudiar un Proyecto de Ley para destrabar el problema.

El comunicado reza que en respeto a la población que utiliza los servicios en puertos secos, estará ope­rando pero con una baja dotación.

Por su parte, Sonia Tomas­sone, asesora de comer­cio exterior de la Capeco, indicó que este problema se está arrastrando desde hace 4 meses y ocasionó no sólo problemas a la cadena productiva, sino también al segmento comercial.

Capeco viene trabajando de cerca con la Cancillería Nacional con el fin de mi­nimizar el efecto de la mo­vilización; sin embargo el efecto logrado no fue el es­perado hasta el momento.

Esta huelga afecta a todos los pasos de frontera, Ciu­dad del Este/Foz de Yguazu, Puerto Indio/Santa Helena, Salto del Guaira/Mundo Novo y Pedro Juan Caballe­ro/Ponta Pora.

Además del difícil mo­mento para las exporta­ciones de alimentos para­guayos a Brasil, existe una enorme preocupación por la reducción del ingreso de productos fitosanitarios para atender la demanda ante el inicio de la campaña agrícola 2016/2017.

Por si fuera poco, este traspié también reduce notoriamente el ingreso aduanero ante el mínimo paso de los camiones.

En condiciones norma­les el volumen de salida de alimentos asciende a unas 75.000 toneladas de alimentos (maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja); sin embargo, debido a este escenario, se redujo a 45.000 toneladas.
5dias