Hoteleros de Itapúa apuntan a “desestacionalizar” el turismo regional

Encarnación, IP.- Empresas y microempresas del rubro hotelero y de hostales de Itapúa ultiman detalles para el verano entrante, estación de mayor demanda de servicios turísticos en el departamento.
Uno de los objetivos actuales de la Asociación hotelera de Itapúa (Ashoit) es incentivar las visitas turísticas al departamento no solamente en la temporada alta, ofreciendo opciones culturales y de recreación durante todo el año, permitiendo de esta manera que el turista tenga total libertad de elección en ofertas, de acuerdo a su capacidad económica.
En conferencia de prensa que se desarrolló este viernes en la sede regional de la Senatur, el vicepresidente de la Ashoit, Jaime Fernández, señaló que otro de los objetivos del sector es desmitificar la creencia de que las ofertas hoteleras de Encarnación y alrededores sólo estén al alcance de turistas con mayor poder adquisitivo. “Estamos organizados con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), para ofrecer diferentes opciones para todos los bolsillos, queremos que la gente se sienta a gusto y pueda disfrutar todo lo que tiene Itapúa”, manifestó.
“El buen servicio y la tarifa fija durante todo el año en las empresas hoteleras y hostales asociados a la Ashoit están garantizado pues nos dedicamos a monitorear estos establecimientos a fin de que cumplan con los estándares de calidad que exigimos para que el cliente tenga la garantía de contar con servicios de calidad”, agregó Fernández.
Con relación a los precios de estadías, manifestó que la idea de la Ashoit es ofrecer propuestas con tarifas acordes al bolsillo del consumidor turístico. “Tenemos tarifas que van desde 100 mil guaraníes hasta 300 mil guaraníes en habitaciones de tipo doble en hoteles en categorías de 3, 4 y 5 estrellas de acuerdo a lo que el turista quiera y pueda pagar. En ocasiones, estos precios se ofrecen por habitación y no por persona, lo que conviene para grupos o familias. Los hostales asociados a nuestro gremio ofrecen habitaciones compartidas desde 70mil guaraníes por persona”.
Aunque la infraestructura hotelera del departamento es mayor, actualmente 26 hoteles de la región están asociados a la Ashoit, y el gremio busca que más emprendimientos se sumen para que reciban los beneficios que la Ashoit ofrece a sus asociados, como ser el contacto con entidades públicas como la Senatur y la Municipalidad de Encarnación, pues uno de las condiciones para ser miembro de la asociación es que el hotel u hostal deba estar registrado en la Senatur y el gremio facilita los trámites para la documentación.
“Como gremio incentivamos a las empresas que se dedican al rubro de turismo que se asocien para que puedan tener un respaldo oficial y ofertas especiales como paquetes y circuitos que garanticen a las empresas un flujo constante de turistas” señaló el directivo.
La Ashoit trabaja actualmente con otros gremios como el de las agencias de viajes y transportes para armar paquetes completos y accesibles que incluyan toda la oferta turística del departamento. En total, Encarnación cuenta actualmente con un total de 56 establecimientos hoteleros y a nivel regional se disponen de alrededor de 3950 camas en los alojamientos.
“Desestacionalizar” el turismo en la región
turismo-nueva-alborada-300x225
Turismo alternativo en Nueva Alborada. Fuente: itapua.gov.py
Con respecto al objetivo de “desestacionalizar”, es decir, incentivar el turismo interno durante todo el año y no sólo en la estación de verano, la representante regional de Senatur, Lorena Escobar, señaló que junto a la Asatur y la Ashoit, apuntan a ofrecer a los visitantes otros atractivos no solamente en Encarnación sino en las ciudades aledañas que se encuentran en Ruta 1 y Ruta 6.
“Visitar Carmen del Paraná, Nueva Alvorada, las Colonias Unidas, para realizar senderismo y otros deportes, el tour cultural e histórico con las misiones de Jesús, Trinidad, San Cosme y Damián o turismo social e industrial con las colonias Unidas con Hohenau, Bella Vista y Obligado, y aquí potenciar la ruta de la Yerba o Ka’a Rape, que es el nuevo producto turístico y la estrella actual de la Senatur”, señala Escobar.
Los representantes regionales de turismo indicaron que el Consejo de Desarrollo Turístico, que integran tanto instituciones públicas como privadas, busca además potenciar el turismo de Eventos o corporativo, promocionando las bondades y la infraestructura de la capital del departamento de Itapúa para atraer congresos, convenciones y conferencias y seminarios a Encarnación y así explotar todos los atractivos regionales. Actualmente se trabaja con instituciones públicas y privadas de Paraguay y el extranjero para que las mismas organicen y traigan sus congresos a la capital de Itapúa. En el año 2015, se realizaron un promedio de 2 congresos por mes, con eventos de 200 a 800 personas por actividad.
Ka’a Rape o Ruta de la Yerba
Con respecto a la “Ruta de la Yerba Mate” o “Ka’a Rape” la representante regional de Senatur , señaló que con este producto, se pretende atraer turistas paraguayos y extranjeros hacia una manera diferente de turismo que es el turismo industrial o los recorridos por establecimientos o fabricas yerbateros y conocer de cerca todo el proceso de elaboración de la yerba mate, desde el acopio hasta la finalización del proceso que es el envasado. Con esta propuesta se pretende mantener el flujo constante de turistas durante todo el año y especialmente en la temporada alta.
La ruta yerbatera comprenderá a nueve distritos del departamento de Itapúa, entre ellos, Bella Visa, Hohenau, Obligado, Jesús, Trinidad, San Cosme y Damián, Nueva Alborada con los que actualmente se trabaja los componentes de la propuesta, desde sus respectivas secretarias municipales de turismo, conjuntamente con la Senatur. Dentro del itinerario se podrán conocer los lugares de siembra, secaderos, empresas yerbateras, además de otros atractivos turísticos con los que cuenta esta zona del país.
La oficina regional de la Senatur ofrece toda la información referente a propuestas turísticas, dirección de hoteles y hostales de diferentes categorías, datos sobre agencias de viajes y trasporte que ofrecen paquetes especiales. La dirección para visitas de Turista Roga es Ruta 1 Mcal. Francisco Solano López y Avda. Padre Bolik, justo al ingresar a la ciudad, con horario de atención de lunes a domingo de 7:00 a 19:00, incluidos feriados. Los números de atención telefónica son el el 071.202889 y el 071.201313.
La Ashoit y la Senatur Itapúa cuentan con páginas en la red social Facebook: “Asociación Hotelera de Itapua” y “Senatur Itapúa”, respectivamente, donde se accede a información actualizada.