Hierbas medicinales paraguayas conquistan al mercado alemán

Hierbas medicinales paraguayas conquistan al mercado alemán

La Federación de Coo­perativas de Producción- Fecoprod en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid, rea­lizaron un Acuerdo de Coo­peración que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo económico y social sostenible de pro­ductores rurales de peque­ña escala de la zona norte del país.

Gracias a este programa, la producción de Cedrón y otras variedades de la mano de la Cooperativa La Norteña son exportadas a Alemania.

COMUNIDAD INDÍGENA

“Comunidad indígena Ita Guazú en el distrito de Pe­dro Juan caballero, es una de las 10 comunidades que asistimos. El programa de cadena de valores inclusi­vos financiado por Usaid fomentado por la Fecoprod está en los 4 departamen­tos de la zona norte, inicia­mos en octubre del 2013 y va hasta el 2018; el Gobier­no había priorizado la zona norte como parte de su po­lítica”, explicó Víctor Váz­quez, coordinador general del Programa Cadenas de Valor de la Fecoprod.

Este programa tiene el objetivo de promover las cadenas de valor agrope­cuarias que presten espe­cial atención a la inclusión activa de las mujeres, jóve­nes e indígenas mediante acciones y estrategias que incorporen la sostenibili­dad ambiental y la mitiga­ción de los efectos adversos del cambio climático.

Una de las estrategias principales del programa será buscar incrementar la capacidad interna de las organizaciones de peque­ños productores y facilitar las relaciones con el sector privado, para mejorar el acceso a mercados y cons­truir relaciones duraderas entre productores y com­pradores.

PRODUCCIÓN DE

HIERBAS MEDICINALES

El cultivo de plantas me­dicinales y aromáticas en el Paraguay es todavía incipiente, siendo la for­ma de explotación la ex­tractiva, realizada prin­cipalmente por personas desempleadas del campo y de las zonas periurba­nas.

“Trabajamos con pro­ductores de Cedrón Para­guay, tenemos 32 núcleos familiares que cada uno vendió 15 millones por año solamente en este ru­bro. También otro núcleo produce cedrón Kapi’i que crece muy rápido en Para­guay que te permite hasta 10 cortes en un año. En cada corte te salen 1.000 kilos por hectárea y ven­den a G. 2.000 por kilo. Todos estos productos se venden a la Cooperativa La Norteña de San Pedro del Ycuamandiyú, que es un aliado, una empresa ancla”.

La Cooperativa La Nor­teña compra el cedrón Paraguay y cedrón Capi’i y los procesa y exporta; el producto final es expor­tado a Alemania.

Entre los trabajos reali­zados por la Fecoprod está la asistencia a producto­res de eneldo y manzani­lla, 20 mujeres dedicadas a la producción de plantas medicinales que luego son comercializadas a la Coo­perativa La Norteña, de esta manera los núcleos de productores trabajan con un mercado seguro.