Brasil

Helado con sabor a frutilla y mandioca es la novedad en la expo en Estanzuela

La producción de frutilla en el país es considera­da como principal rubro perteneciente a familias rurales del departamento Central. En la temporada de la frutilla se benefician más de 500 personas, di­recta e indirectamente, y 350 de éstas son produc­tores que trabajan en un campo de 70 hectáreas en la conocida ciudad de la frutilla, Areguá.

38874271438609426
Yeruti Salcedo

[email protected]

La producción de frutilla en el país es considera­da como principal rubro perteneciente a familias rurales del departamento Central. En la temporada de la frutilla se benefician más de 500 personas, di­recta e indirectamente, y 350 de éstas son produc­tores que trabajan en un campo de 70 hectáreas en la conocida ciudad de la frutilla, Areguá.

El fin de semana último arrancó la Expo Frutilla, como todos años los vi­sitantes podrán disfrutar de la extensa cantidad de derivados de la fruta. Asi­mismo, los productores brindan la oportunidad a los visitantes de recorrer los cultivos de frutilla que están ubicados detrás de los puestos de venta, para que puedan observar las plantas.

El objetivo del empren­dimiento, llevado a cabo desde hace 14 años por productores de la zona, es lograr elevar la calidad de vida de los que se dedican a este rubro mediante el correcto manejo de esta actividad agrícola que se constituye en fuente de ingresos para las familias productoras de la zona.

En la expo feria se pre­tende demostrar un per­manente avance de la calidad de producción y del proceso de aprove­chamiento integral del producto, como: tortas, dulces, mermeladas, compotas, jarabes, tartas licuados y muchas otras opciones derivadas del delicioso fruto que en­contrará en esta tradicio­nal fiesta. La inaugura­ción de la feria anual está prevista para el sábado 9 de agosto.

HELADO DE MANDIO­CA Y FRUTILLA

Para este año, los pro­ductores innovaron nue­vamente y ofrecen de esta manera a sus clientes el helado de mandioca con frutilla.

“Para este año trata­mos de innovar más, en esta edición de la feria presentamos el helado de mandioca con frutilla, además de las ya tradi­cionales tortas, piononos. Esperamos para esta edi­ción más de 5.000 perso­nas que vengan a adquirir la variedad de delicias que ofrecemos en la Expo Frutilla”, explicó Rosana Galeano, presidenta del Comité de Productores de Kokué Guasú (Areguá).

PRODUCCIÓN

La frutilla es uno de los productos más cultivados en el distrito de Areguá, que es ofertada en la co­nocida Feria de la Frutilla, llevada a cabo anualmen­te en la Compañía Estan­zuela, según el Ministerio de Agricultura y Ganade­ría.

La Frutilla es una fruta privilegiada por la natu­raleza, fresca, exquisita­mente gustosa, ha dejado un legado en la zona de Estanzuela, convirtién­dose su producción en la mejor fuente de ingreso para los pobladores de la zona.

La frutilla, además de ser una importante fuen­te de ingreso para los ha­bitantes tiene su historia. Alrededor del año 1920, en la compañía de Es­tanzuela, un campesino puso su mejor esfuerzo y se dedicó a la siembra de esta fruta.

El cultivo fue integrado en el lugar por inmigran­tes italianos, desde ese momento fue cultivada en forma tradicional pa­sando de generación en generación, siendo hoy el rubro principal de más de 500 familias de la zona.

ESTANZUELA

La Compañía de Es­tanzuela del distrito de Itauguá, queda a 3 km en el ramal que une Luque con Ypacaraí, nacida en 1870 de la unión de los poblados de Ybytypané y Estanzuela, rodeada por el Cerro Patiño y el Lago Ypacaraí, dotada de una tierra fértil que da vida a la frutilla, una fruta privilegiada por la natu­raleza que ha dejado un legado en Estanzuela.

PRECIOS POR KILO

Actualmente los precios ofertados rondan los G. 25 mil por cada kilo, sin em­bargo en el mes de marzo, la producción cosecha­da correspondiente a las variedades tempraneras se comercializaba a G. 50 mil por cada kilo.

En cuanto a la produc­ción de este año, la situa­ción no se presenta favo­rable considerando que el clima no acompañó, el exceso de humedad ter­mina por causar daños a la producción de la fresa, los productores estiman que esto ocasionaría una suba a los precios para el consumidor final.5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba