Hay expectativa local ante la menor cosecha brasileña

Brasil, uno de los principales productores mundiales de alimentos, volvió a reducir la proyección para la cosecha de productos agrícolas para este año, que según los cálculos será de un 9,8% inferior a la de 2015 y constituye la mayor disminución en las últimas dos décadas, según las previsiones oficiales divulgadas en el vecino país hace unos día.

Ante este ajuste, las industrias locales se muestran expectantes ante el posible ingreso de materias primas locales al vecino país. “Sabemos que los volúmenes de cosecha en el Brasil son infinitamente superiores a los que tenemos en Paraguay y no será fácil reemplazar.

Además, debemos tener en cuenta que el fenómeno de la Niña se acerca y tenemos que estar muy pendientes de este acontecimiento”, expresó Agustín Magallanes, miembro del consejo directivo de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas (Cappro).
PUBLICIDADE:
13925086_1309636102387844_569529429680790206_n

Por su parte, Enrique Ohaco, presidente de Cappro, indicó que el Gobierno paraguayo debe estar pendiente ante la posibilidad de un mayor envío de las materias primas de alimentos al Brasil y que esto pueda tener repercusión en el mercado nacional.

“En caso de que existan envíos masivos, esto puede tener una repercusión directa en la escasez y, por ende, en los precios, entonces el gobierno debe estar muy expectante a esto”, resaltó Ohaco.

De acuerdo con la proyección realizada en julio por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la cosecha de este año alcanzará 189 millones de toneladas, lo que supone un 1,4 puntos porcentuales más de la reducción calculada en junio, que fue del 8,4%.

En parte, el IBGE atribuyó la reducción a “las condiciones climáticas que perjudicaron la primera cosecha (2015-2016)” y que “persistirán durante la segunda (2016-2017)”, según el comunicado, que señala que en el 2015 se recogieron 209,4 millones de toneladas, lo que supuso una cosecha récord para el gigante agrícola sudamericano. La mayor reducción de la cosecha agrícola brasileña se presentó en 1996 con un 13,3% menos frente al año anterior, según revelan los medios brasileños.

Fuente: LN