Hallan unas dos toneladas de cocaína en Argentina

Buenos Aires, Argentina | AFP |

Unas dos toneladas de cocaína fueron halladas dentro de bobinas de acero en un parque industrial en Argentina en el mayor cargamento de esta droga hallada en los últimos 12 años, informó este lunes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según la hipótesis que manejan las autoridades, la droga ingresaba desde Chile, se almacenaba en Mendoza y luego se trasladaba a Bahía Blanca donde se construían las bobinas especiales.

“Estaba lista en bobinas especialmente preparadas para que los scaners no los pudieran detectar”, dijo Bullrich al canal TN.

El procedimiento se realizó en un galpón de un parque industrial de Bahía Blanca, 600 km al suroeste de la capital argentina donde se encuentra uno de los principales puertos de la provincia de Buenos Aires.

“Le avisamos a la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos) porque en este momento podrían estar llegando dos cargamentos iguales a Canadá que salieron de México”, dijo.

Otras operaciones

En 2005 se desbarató una banda con algo más de mil kilos de cocaína con destino a Europa.

En marzo pasado también se decomisó un cargamento récord de marihuana de 4 toneladas en Corrientes (noreste).

Lo hallado en Bahía Blanca fueron un total de 1.708 paquetes de droga ocultos en el interior de ocho bobinas de acero.

La policía trabajó más de seis horas con elementos cortantes y sopletes para abrirlas.
PUBLICIDAD.

Detenidos

Bullrich precisó que “hay 17 detenidos, de ellos cuatro mexicanos y dos más (mexicanos) con captura internacional que pediremos ahora”.

Uno de ellos “ya tenía pedido de captura internacional y había ingresado a Argentina con documento falso”, indicó la funcionaria.

“En el lugar se encontraron maquinarias especiales para armar estas bobinas e infraestructura apta para la exportación de esta droga que nosotros creemos iba a ir fundamentalmente a Barcelona pero también a Canadá”, dijo.

Parte de la droga, unos 500 kilos, fue hallada en Luján de Cuyo, Mendoza, 1.060 km al oeste de Buenos Aires.

“Estaban preparados en bolsas con piedras preciosas para la exportación. Hay varias empresas comprometidas”, dijo la ministra.

Con metal y campo magnético

Las bobinas de acero “eran recubiertas con ocho capas de metal y se les hacía un campo magnético con cables especiales”, explicó.

Entre los detenidos, dos de los mexicanos tenían residencia en el exclusivo barrio de Puerto Madero de la capital argentina y otros dos trabajan como custodias del galpón en Bahía Blanca.

Entre los detenidos también hay dos despachantes de aduana de Bahía Blanca, dos electricitas y tres personas en Mendoza, un padre y su hijo y una mujer.

Según la investigación la banda sopesaba “si el cargamento iba a salir por (el puerto de) Campana (norte de Buenos Aires), Bahía Blanca o el de Buenos Aires”.

CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
i.imgur.com/removed.png
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
i.imgur.com/removed.png
Espresa del grupo www.capitanbado.com