Otros

Hacienda revela que secretaria vip trabajaba hasta 27 horas por día

Según informe oficializado por el Ministerio de Hacienda, había meses en que Paola Duarte, la secretaria del contralor Óscar Velázquez, ganaba hasta G. 37 millones, de los cuales G. 31 millones eran extras.
10922810_465653130269482_4746433958800048679_n
El Ministerio de Hacienda (MH) proporcionó la planilla del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh) y reveló que, con lo que ganaba al mes, Liz Paola Duarte Meza, la secretaria vip del contralor Óscar Velázquez Gadea, trabajaba hasta 543 horas extras en algunos meses, que dividido por la semana laboral de la Contraloría, se le computaban 27 horas diarias en remuneración extraordinaria.

Había meses en que Duarte ganaba hasta G. 37 millones en total, de los cuales G. 31 millones eran por horas extras. Con la fórmula que proporcionó el viceministro de Hacienda, Ramón Ramírez, trabajando de domingo a domingo, y restando el horario laboral diario de 6 horas de la Contraloría, como mínimo el cómputo en horas extras equivale a 18 horas diarias (ver planilla de Hacienda).

Al considerar solo los cinco días hábiles de la semana, la jornada extraordinaria trabajada supera 24 horas.

Acaudalada. Datos extraoficiales del Sinarh, en poder de ÚH, ya constataron que Duarte ya venía convirtiéndose en una acaudalada gracias a sus horas extras.

En el 2014, la remuneración total al mes de la funcionaria orillaba los G. 30 millones (unos G. 21 millones eran por sus extendidas horas extras). Según ofició Hacienda, en el 2013 su acreditación por horas extras fue aún mayor.

Lo que percibe “es por su sueldo y por las horas que está en la institución”, había alegado el contralor Velázquez en una enfática defensa de su secretaria que, pese a carecer de un título universitario, su remuneración se nivela a la de un ministro.

Duarte también justificó que está en la CGR desde las 06.30 hasta las 21.00, todos los días. Sin embargo el secretario del sindicato de la CGR, Víctor Torres, denunció que “esa chica no trabaja las horas extras que ellos dicen. Se va a su casa, al gimnasio; ella viene a las diez, once de la noche, pero con instrucciones del señor contralor viene y marca”.

El sindicalista también denunció que los guardias se alinean a la instrucción del contralor y que no cuestionan que la señorita pase a marcar tarjeta a las 10/11 de la noche.
JPG (1)

JPG
El promedio de remuneración total al mes de la secretaria vip no baja de los G. 22 millones en los dos últimos años. Duarte también fue beneficiada por la nueva matriz salarial, y de un salario de G. 5.740.400 pasó a ganar desde este año G. 7.090.800.

Su salario corresponde a la de una profesional, pese a su falta de preparación universitaria. El año pasado incluso tenía un cargo de auditor.

El viceministro se mostró prudente sobre el caso y se limitó a decir: “Tenemos que cuidar hasta el último centavo; cuesta mucho conseguir los fondos”. En este contexto, cabe señalar que la Contraloría es la institución responsable de velar por el cumplimiento de las normas jurídicas relativas a la administración financiera del Estado y proteger el patrimonio público, estableciendo las normas y los procedimientos requeridos.UH
PUBLICIDAD:
1606904_779071392107116_92959997_n

Comentarios

Más popular

Arriba