“Ha surgido una clase media que antes no existía”

“Ha surgido una clase media que antes no existía”
“Cuando inauguramos estábamos sobre Antequera, sobre 1978, no recuerdo, fue que nos mudamos para acá. Les cuento que esto era una pollería”, señala Humberto Rubín, alma y cerebro de Radio Ñandutí que el pasado domingo, 29 de noviembre, cumplió 53 años en la preferencia del público.
Humberto Rubín, fundador y director de Radio Ñandutí
Por Aldo Luberta Martínez
[email protected]
5DIAS
“Desde el 29 de noviembre de 1962 han sido muchos los momentos felices, por supuesto, el más duro fue cuando estuvimos casi 2 años cerrados por la dictadura de Stroessner, pero el momento más difícil fue cuando me llamó, telefónicamente, un señor y me dijo ‘Rubín, ahora sí lo puedo escuchar tranquilamente. Estoy junto al cadáver de mi señora que siempre me preguntaba si yo estaba enamorado de usted, porque lo sigo a diario’. Juro que no supe qué responderle”.
“ALFREDO STROESSNER ME CORTÓ LA COMUNICACIÓN”
Para Rubín era, prácticamente impensable, la caída de la dictadura. “Pensé que iba a ser inamovible, y que después de él, otro de su entorno iba a ocupar el poder. Incluso, un francés un día me dijo ‘Rubín, me dicen que usted es el periodista más informado del Paraguay, ¿es cierto que existe la posibilidad de que Andrés Rodríguez le dé un golpe de estado a Alfredo Stroessner?’. ¡Está usted loco!, le contesté, Rodríguez es el consuegro de Rodríguez. Después que se da el golpe no sabía dónde meterme de la vergüenza, porque lo que me preguntó el francés se había hecho realidad”.
Refiere el comunicador, ferviente luchador contra el régimen stronista, que en uno de sus tantos viajes a Brasil logró conversar con el dictador telefónicamente.
“Lo llamé yo y me atendió. Era un día de su cumpleaños, creo que el segundo que pasaba en el exilio. Pedí conversar con él, asombrosamente accedió, y platicamos. Le dije sobre su lucha contra la prensa, y me respondió ‘yo ayudé a abrir su radio’, y también ayudó para que se cerrase. Ahí Alfredo Stroessner me cortó la comunicación”.
“HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO”
Interrogado sobre el tan mencionado crecimiento económico que existe en Paraguay, don Humberto aseguró que “me asombró mucho ir a Ciudad del Este. Fui con ‘Palito’ a acompañar a Gloria que iba por una actividad contra la violencia hacia la mujer, y de veras me sorprendí al ver una ciudad próspera, con edificios nuevos, mucha gente. No sabía si estaba en Ciudad del Este o en Nueva York”.
Asegura que “en Paraguay ha surgido una clase media que antes no existía. Acá habían o ricos solemnes o pobres solemnes, no clase media. ¡Y ya hay clase media! No se puede olvidar que la clase media fue la que hizo renacer a Uruguay, a la Argentina, a Chile. Eso es algo muy positivo que está sucediendo en Paraguay.
“QUE SIGA CREYENDO EN NOSOTROS”
“El quinto poder” es una sección, a cargo de la “culta audiencia”, que caracteriza al espacio “Franja Roja”, que tiene a Humberto Rubín como conductor principal, y transmite Radio Ñandutí, de lunes a viernes en el espacio comprendido entre las 06.00hs y las 11.30hs.
“Unos me agradecen y otros me dicen horrores. Hace unos días alguien dijo que yo me robaba el dinero destinado a los árboles de ‘A todo pulmón’. No lo hacen por maldad, sino porque muchos no comprenden el amor que yo pueda sentir hacia un arbolito. Porque, y que conste, lo que se escucha en el ‘Quinto Poder’ no se edita. Lo transmitimos tal y como se graba”.
Después de 53 largos años en el aire, transmitiendo el día a día de la actualidad nacional, ¿qué mensaje puede transmitir a la audiencia?
Que siga creyendo en nosotros. El día que la audiencia deje de creer en nosotros, esta radio perdió su razón de ser.