Grupo Cartes, con el Estado

Grupo Cartes, con el Estado
Desde 2014, la firma Aero Centro S.A. que forma parte del Grupo Cartes, vinculado a la familia del presidente de la República, Horacio Cartes, registró un repunte en los contratos que tiene con instituciones del Estado.
   
Aero Centro fue fundada por Ramón Telmo Cartes, padre del presidente de la República. / aerocentro.com.py
Imágenes
El 2013, año electoral, representó una baja considerable para la firma Aero Centro S.A. (fundada por Ramón Telmo Cartes, padre del presidente de la República, Horacio Cartes) en lo que a contratos con instituciones del Estado se refiere: tuvo apenas uno y fue por valor de G. 149.717.229 en una adjudicación para mantenimiento de aeronave de la Administración de Puertos.
Sin embargo, desde 2014 la firma que forma parte del Grupo Cartes, consorcio empresarial perteneciente a la familia del presidente de la República, volvió a registrar un repunte en sus contratos con el Estado. De un solo contrato que tuvo en 2013, en 2014 pasó a tener 10 adjudicaciones y por valor de G. 3.100 millones.
En lo que va de 2015, la firma vinculada al primer mandatario ha recibido ya nueve contratos y fue adjudicada con G. 1.700 millones.
INMUEBLES PARA EL INDERT
Los “clientes” más habituales de Aero Centro S.A. entre las instituciones públicas son el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la ANNP y el Indert.
Si bien la firma se dedica primordialmente a la venta de avionetas Cessna, aeropartes, repuestos y servicios de mantenimiento, también fue adjudicada para la provisión de inmuebles al Indert en al menos seis oportunidades. Solo por la provisión de locación de inmuebles para esta institución, la empresa del Grupo Cartes ha sido adjudicada con cerca de G. 1.500 millones entre 2007 y 2015.
G. 60.000 MILLONES EN UNA DÉCADA
Desde 2005 hasta lo que va de este año, Aero Centro S.A., ha recibido un total de 83 contratos con instituciones del Estado. En total, a lo largo de una década, la firma ha sido adjudicada con un total de G. 57.535.310.591.
Al menos un cuarto de estos contratos se han dado desde el 2013, coincidentemente con la llegada de Cartes a la presidencia de la República.
Entre 2011 y 2012 tuvo sus mayores contratos con instituciones públicas. En 2011, en pleno gobierno de Fernando Lugo, la firma fue adjudicada por más de G. 30.000 millones para la compra de una aeronave de transporte por parte del Ministerio de Defensa.
[email protected] – @juankilezcano
Abc