Otros

Grandes esperanzas en vacuna contra el dengue

Grandes esperanzas en vacuna contra el dengue

El doctor Carlos Mateo Balmelli, especialista en psiquiatría, mencionó que la vacuna contra el dengue ya se está utilizando en distintas partes del continente y que, en determinado momento, el Ministerio de Salud tendrá la obligación de disponer de las dosis para inmunizar a la población.

La vacuna consiste en introducir el virus atenuado en pequeñas proporciones en el organismo de los pacientes.

La aplicación solo será para preadolescentes, adolescentes y adultos. Los niños pequeños no podrán utilizarla, así como tampoco las embarazadas ni las personas que estén siguiendo tratamientos inmunosupresores.

El doctor explicó que desde el momento en que la población comienza a inmunizarse, se da una gran repercusión, por que el vector no va a encontrar reservorio para nutrirse del virus.

“Al disminuir el contacto con el virus salvaje la inmunidad va decayendo con el tiempo”, explicó el médico.

El profesional añadió que la vacuna será “la única manera que vamos a poder tener una contención de la enfermedad porque el vector será muy difícil que desaparezca”.

Esta vacuna estaría liberada en las zonas endémicas, y Paraguay es de hecho un país endémico. Las vacunas aún no han llegado al Paraguay, pero la idea es que se comiencen a utilizar en diciembre de 2016. Balmelli espera que la vacuna no se retrase más que este tiempo, pues todo indica que volveremos a tener una epidemia de dengue severa, según el profesional.

“Hay muchísima esperanza puesta en esta vacuna. México fue el primer país en implementarla con resultados muy satisfactorios”, acotó el pediatra.

El costo de la vacuna es elevado, por tratarse de una medicación nueva y altamente efectiva.

Se aplica en tres dosis, con tres meses de espacio. Costará de 25 a 40 dólares.

Comentarios

Más popular

Arriba