Generará pérdidas de millones de toneladas

Generará pérdidas de millones de toneladas

“Entre 5 y 6 millones de toneladas dejaremos de producir al año si se aprueba el aumento al impuesto a la exportación de granos”, afirmó Romualdo Zocche, uno de los afectados. Aseguró que apoyar este nuevo tributo sería “infantil”.

“Estuvimos haciendo un análisis con economistas. Si se llega a aprobar el impuesto por exportación de granos, se dejará de sembrar un millón de hectáreas menos, entre soja, maíz y trigo. Es decir, entre 5 y 6 millones de toneladas dejaremos de producir por año. Esto afectará las divisas, generará un disparo del cambio y el sector consumidor será directamente afectado”, aseguró el gerente comercial de la Cooperativa Pindó, Romualdo Zocche.

Según el productor, el sector transportista será el más afectado con este nuevo impuesto, seguido por los talleres y olerías. “También los bancos, porque el productor endeudado no podrá pagar sus deudas”, acotó. Asimismo, Zocche aseguró que el pequeño y el mediano productor son los que más corren peligro. “El campesino está cada vez más pobre. Falta una política agrícola”, agregó al respecto.

Por otra parte, indicó que el sector productivo propone seguir estudiando el tema y que se pague un impuesto sobre la ganancia. “Si todos los sectores pagan como corresponde no se necesitaría recurrir a algo como lo que hoy proponen. Esperemos que el Senado no sea tan infantil como para aprobar el proyecto”, expresó en contacto con ABC Cardinal.

Los productores que rechazan este aumento al impuesto pretenden trasladar sus protestas, que están siendo llevadas a cabo en el interior del país, a la capital. Los mismos indican que desean ejercer presión para que el proyecto sea rechazado en el Parlamento.