Ganaderos analizarían abandonar el Norte

Ganaderos analizarían abandonar el Norte

Pedro Galli, representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo que las amenazas que recibió por parte del grupo criminal EPP también afectan a otros ganaderos, que analizan la posibilidad de dejar la zona por falta de garantías.

“Esta amenaza no es por una hora, ni por una semana ni por 15 días. Esta amenaza va a continuar”, dijo Pedro Galli y agregó que una provocación como la que recibió del grupo armado causa temor entre los ganaderos de Concepción y San Pedro. “Nuestra gente no va a aceptar continuar ahí trabajando si no tienen ciertas garantías de que sus vidas van a ser protegidas”, remarcó.

En cuanto a la posibilidad planteada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de instalarse en los establecimientos, Galli expuso que si cumplirán funciones que garanticen la seguridad “puede ser”, pero si es algo para marcar presencia y no tendrán vehículos y no serán autosustentables, “es difícil” aceptarlos, informó Ruth Di Giovanni, periodista de ABC Color.

A su criterio, fue elegido como blanco de las amenazas por ser representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Enfatizó que si no hay garantías de las fuerzas de seguridad, “la opción es el abandono del lugar”.

Galli fue obligado a retirar su animales de la tierra donde pastaban, dos comunidades indígenas de San Pedro, por orden del EPP. También le impusieron como “castigo” entregar una cabeza de ganado a cada familia indígena de las tierras que utilizaba; de lo contrario, su estancia sería objeto de constantes ataques.