Fuerte repudio al Gobierno

Fuerte repudio al Gobierno

En un duro comunicado, la Asociación Rural del Paraguay -además de calificar de “incapaces” a las fuerzas de seguridad- señala que la ciudadanía deberá considerar retirar su confianza al Gobierno y a los responsables de dirigir los órganos de seguridad.

La ARP “lamenta” tener que “seguir contando más muertes en el Norte” y se solidariza con los secuestrados y familiares de los mismos, y de los asesinados, “como consecuencia de la criminal actuación de los terroristas y de la incapacidad de las fuerzas de seguridad para resolver el problema”.

El gremio ruralista reconoce que en una democracia constitucional como la nuestra, el monopolio de la fuerza lo tiene el Estado, pero frente a los “magros resultados” obtenidos en la defensa de la seguridad de las personas y de sus bienes en la zona de influencia de estos terroristas se pregunta “si vale la pena seguir considerando capaces para combatir este flagelo a quienes conducen las estrategias y la táctica para enfrentarlos”.

Lea más: Comunidad menonita llora el trágico final del cautiverio de Abrahán Fehr

Agrega que, pese a los esfuerzos realizados por la ARP y sus socios, apoyando la presencia de las fuerzas de seguridad en el Norte, y de reclamar en “innumerables oportunidades” la necesidad de cambios en las estrategias empleadas y diseñadas por el Gobierno, “creemos que llegó el momento de exigir con vehemencia la reformulación del combate al terrorismo en el Norte, buscando cumplir efectivamente con el deber inexcusable de garantizar la vida y los bienes de sus habitantes”.

“Si así no lo hiciese el Gobierno, y no trajera resultados efectivos, la ciudadanía toda se verá obligada a retirar su confianza en las autoridades que dirigen los órganos de seguridad, no por los principios que los establecen, sino por el fracaso de sus acciones”, subraya el comunicado.

Por su parte, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) también emitió un comunicado en el que considera que la inseguridad que dio muerte al productor Abraham Fehr en el norte del país favorece el crecimiento del hambre, por ende, su falta de erradicación acarrará nefastas consecuencias a la sociedad paraguaya, principalmente a la rural, que debe centrarse en producir alimentos y no en permanecer en zozobra debido a la intranquilidad en el campo.

“Como entidad que integra a productores, cooperativistas, comercializadores y agroexportadores, repudiamos enérgicamente hechos altamente negativos para el desarrollo del segmento rural, la economía y el país en general. Como institución integrada por gente de trabajo, así como Abraham Fehr, nos sentimos heridos por tan escalofriante hecho que enluta a una familia, una región y un país”, dice Capeco.

La organización solicita justicia a las autoridades nacionales y que los culpables paguen por el asesinato de un padre de familia que deja huérfanos a sus hijos debido a la inseguridad reinante.”A la vez, extendemos nuestra intención de reforzar los sistemas de seguridad para que los demás secuestrados puedan volver con sus familiares y evitar que otra vida se apague en manos de este grupo criminal”, concluye.