Otros

Frustran intento de fuga en penal de Pedro Juan Caballero

Frustran intento de fuga en penal de Pedro Juan Caballero

El generador de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue averiado de forma intencional, con el fin de emprender una fuga masiva en caso de registrarse un corte de la ANDE. El plan fue descubierto por el director, quien abortó el sabotaje.

El hecho fue comunicado a la Comisaría 3º de la ciudad de Pedro Juan Caballero por el mismo director del penal, Hugo Alberto Zarza Bogado.

En contacto con ABC Color, el titular de la penitenciaría relató que alrededor de las 17:40 de la tarde del miércoles, una persona que prefiere no identificar por seguridad, le informó que el generador de la cárcel había sido averiado en forma intencional, de manera que no cumpla con su función al momento de producirse un corte del suministro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). De esta manera, se pretendía aparentemente organizar una fuga masiva de la penitenciaría.

Inmediatamente, el director ordenó poner a prueba el generador, comprobando que efectivamente no funcionaba tras varios intentos.

De manera a probar la intención de los internos, al oscurecer el director ordenó que el servicio de la ANDE sea cortado, provocando un apagón. Zarza refiere que inmediatamente, al sentir el apagón, internos de una de las celdas forzaron el portón, con la idea de iniciar la fuga.

Así, se comprobó que el plan era verdadero. Si bien no mencionó nombres, Hugo Zarza informó que solicitó el traslado de cuatro internos de nacionalidad brasileña, a los que tiene identificados como sospechosos del intento. “Estas personas están muy cerca de la frontera estando en esta penitenciaría. En mi opinión deberían cumplir condena en una cárcel de otra ciudad no fronteriza del país”, manifestó Hugo Zarza.

Además, estos internos cuentan con varios antecedentes de comportamientos inadecuados dentro de la prisión y existen sospechas de que serían miembros del grupo Primer Comando Capital (PCC).

Actualmente, la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero cuenta con una población de 784 internos, de los cuales 105 son extranjeros, principalmente brasileños.

En cuanto al equipo de seguridad, este está compuesto por 45 guardias, distribuidos en tres turnos de 15 efectivos, que rotan cada 24 horas.

Zarza comunicó del hecho al Ministerio de Justicia. Al mismo tiempo solicitó una mayor dotación de efectivos de seguridad para el penal.

Comentarios

Más popular

Arriba