Frontera

FRONTERA:Por bajas comerciales se perdieron 20 mil empleos en lo que va del año

En lo que va del año, unas 20.000 familias paraguayas se vieron afectadas directamente por el desplome de ventas en las ciudades que hacen frontera con el Brasil, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo y las respectivas Cámaras de Comercio. Los dueños de los locales comerciales urgen al Gobierno que busque alternativas para evitar un inminente estallido social.
56104101433896102
En el comercio de frontera, que hasta hace unos años era un lugar rentable para invertir, la situación ahora es bastante diferente y la caída de las ventas ya se ha cobrado casi 20 mil víctimas.

Los empresarios han tenido que cerrar sus locales y de esta forma los colaboradores quedan sin empleo. Pero no todas fronteras pasan por la misma situación ya que Pedro Juan Caballero ha vuelto a respirar gracias a los estudiantes brasileños que inundan la ciudad, mientras que Ciudad del Este y Salto del Guairá siguen en terapia intensiva.

Entre los motivos por los cuales se vive esta oscura coyuntura están los altos controles en las fronteras con Brasil, la fuerte depreciación del real brasileño -40% en un año- y la cota permitida que tan sólo es de US$ 150.

Al recorrer los comercios en las fronteras uno se percata el espacio que se posee para caminar a diferencia de tan solo cinco años atrás donde adquirir productos en temporada alta era toda una odisea.

PEDRO JUANCABALLERO

En el 2013 las ventas no crecían, se ubicaban al mismo nivel que el año anterior, en 2014 el sector comercial vio un desplome del 30% en sus ventas y en el inicio del 2015 fue donde más se sintió el bajón principalmente en el mes de marzo.

Tomás Medina, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, “viendo las estadísticas que tenemos, en el 2013 no había despidos y en temporada alta -abril a julio- se contrataba personal, luego en el 2014 el nivel de empleos se mantuvo, hay que recordar que entre todos los sectores que involucran al sector comercial tendríamos unas 27 mil personas contratadas y este año descendieron unos 1.500 puestos aparentemente que es lo que manejamos en la institución”.

De esta forma se puede adelantar que la actividad de PJC ha salido de terapia intensiva y ha vuelto a respirar, por ahora.

Aunque existen dos puntos interesantes, “tuvimos un susto en el mes de marzo, donde parecía que se acababa todo y luego tuvimos un breve repunte, una estabilización pero hay un detalle importante que se da en el mes de junio de este año en comparación contra el año pasado donde era época de mundial está dando casi igual entonces hay una proyección a un equilibrio”.

Esto a pesar de que todos los indicadores de la economía brasileña muestran resultados desalentadores y se están acentuando los problemas,

Medina no niega de que esto podría tener una repercusión dentro del comercio de frontera, pero no obstante aclara que Pedro Juan Caballero tiene un nicho de mercado muy importante que son los más de 6 mil estudiantes brasileños que residen en territorio paraguayo y, por ende, donde realizan sus gastos.

“Estas personas necesitan casa, departamentos, vehículos y alimentación”, resaltó. Es importante entender que estos dejan dinero a la economía por la cuota de los automotores o por gastos en entretenimiento.

CIUDAD DEL ESTE

A diferencia de Pedro Juan Caballero, la situación de Ciudad del Este no parece mejorar, estaría en una de las peores condiciones de los últimos años y las perspectivas no serían de una mejoría por lo menos en el corto plazo. Juan Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este: “Estamos en una aguda crisis hoy en día, principalmente por la devaluación del real ante el dólar. Sabemos que la devaluación de una moneda es el resultado de un problema económico de un país, de un desbalance”, destacó a Radio Uno.

En el año se habrían cerrado 1.000 comercios, lo que significaría unos 10.000 empleos aproximadamente.

SALTO DEL GUAIRÁ

Otro punto donde se siente la merma de la actividad comercial fronteriza es en Salto del Guairá, donde informan que se habrían perdido más de 7.400 empleos. El daño recibido es una baja que llega hasta el 65% de las ventas.

PROTESTA

Por el daño recibido desde Brasil, donde la cota se redujo en la mitad a US$ 150, han comunicado que los establecimientos tanto en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá cerrarán sus puertas el primero de julio en forma de protesta.
5DIAS.
PUBLICIDADE:
10361564_1377913769174930_3767631047050453755_n

Comentarios

Más popular

Arriba