FRONTERA BRASIL PARAGUAY CONFIRMA QUE INTERCAMBIO ES UN ELEMENTO CLAVE

Observar la diversidad de gente que recorrió estos días la frontera Brasileño-Paraguaya confirma lo que por siglos ha sido una constante, el intercambio es un elemento clave en la supervivencia de los pueblos.
PUBLICIDADE;
Tte. Herrero, esquina J. Casaccia
Tel.: (0336) 273 950 – mensajes al Cel.: (0971) 812 931
Pedro Juan Caballero – Paraguay
Sem título

Es notorio que el Black Friday es un evento por sí solo, pero no es menos cierto que la frontera seca (como se le ha definido) y que une las ciudades de Ponta Porá y Pedro Juan Caballero es el fiel reflejo de una real integración, aquella que no sólo incluye las regiones de Amambay y Mato Grosso del Sur, sino Paraguay y Brasil, y por qué no decirlo, Ecuador,Perú Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile; porque eso es lo que se vio y vivió en estos días: La multiculturalidad sudamericana, ya sea por clasificatorias mundialistas o por interés en el comercio y turismo, lo claro es que la semana recién pasada fue un reflejo de dicha integración.
PUBLICIDAD:
banner2

Cuando uno observar la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, y el reproche generalizado que ello ha generado, o escuchar con vergüenza ajena las promesas de muros divisorios planteados por el candidato norteamericano Donald Trump, se confirma en realidad que el modelo fronterizo -como ha sido planteado en sus orígenes- ha demostrado no tener asidero cuando los países están realmente comprometidos con la integración socioeconómica y cultural de sus pueblos.

Siendo así, porqué no volver a reactivar con más fuerza el corredor transoceánico que una desde Brasil hasta Chile bajo un común tránsito. Cuesta creer que lugares tan atractivos para el comercio y la educación (por nombrar algunos), como es el caso Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, no tengan aún una difusión mayor una Marca que una esa frontera de pasto.

Aún más internándose un poco en sus pueblos y entornos, es difícil no maravillarse de lo que ahí se vive. Puedes iniciar el día, recorrer, comer en excelentes restoranes, hacer shopping a precios privilegiados, observar un atardecer inolvidable y terminar en uno de los tantos casinos y pub que activan la vida nocturna de las ciudades, repleta de jóvenes estudiantes que deambulan con libertad y tranquilidad absoluta a ambos lados de la frontera.

El Black Friday es una iniciativa más para atraer gente a estas latitudes, ha habido otras exitosas como de motociclistas y motorhome; pero debieran venir más ya sean deportivas, culturales y formativas, porque una frontera como ésta está preparada para ser una real alternativa. Las Vegas territorialmente mucho más inhóspita lo logró, pese a que para llegar debes cruzar el Dead Valley (valle de la muerte)..

Está naciendo una marca, una nueva forma de frontera, de aquellas que integran y no dividen, que potencian el comercio y el desarrollo turístico e intercultural.

Dr. Felipe Vergara

Socio Consultora

Identidad&Desarrollo

@felipevergaram

PUBLICIDADE:
04c7f90d-01de-4ea4-aa2d-9bc190d1df46