Frío bajo cero en otoño

Escarcha y frío bajo cero en otoño
Ya los pronósticos meteorológicos hablaban de que este domingo se llegaría a temperaturas bajo cero en pleno otoño, siendo el día más frío. Esto fue realidad en área metropolitana y varios puntos del país, según el reporte de nuestros corresponsales.
La formación de heladas pronosticada por la Dirección de Meteorología se cumplió departamentos del centro, sur y este de la Región Oriental y también en el suroeste de la Región Occidental, con mínimas alcanzadas en torno a los 0° C; no se descartaba tampoco la ocurrencia de escarchas en el resto del territorio, en donde las temperaturas mínimas oscilaron entre 2 a 3°C, lo cual también se cumplió.
Según reportó Antonia Delvalle Castillo, corresponsal en Capiatá, departamento Central, un manto blanco de heladas se registró desde esta madrugada y amanecer de este domingo.
En Carapeguá, departamento de Paraguarí, los caminos vecinales y las fincas rurales también estuvieron cubiertas por la escarcha. Si los productores no tomaron las medidas preventivas de protección de sus cultivos podría registrarse las primeras pérdidas en las plantaciones de tomate y locote, señaló el gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Paraguarí, ngeniero Adrián Jara. Asegura que con los técnicos evaluarán con los productores el impacto ocasionado por la helada, indicó la corresponsal Emilce Ramírez.
En Juan León Mallorquín, Alto Paraná y en todo Alto Paraná las bajas temperaturas y heladas también se hicieron presentes. La temperatura a tempranas horas fue de tan solo 2° C. Este clima favorece los cultivos extensivo s como el trigo y la avena, y a las hortalizas como el repollo, cebolla, ajo; pero es perjudicial para la lechuga, tomate, loco te y pepino. La mayoría de los horticultores de Juan León Mallorquín , Juan E.Oleary e Yguazú utilizan invernaderos para evitar pérdidas en sus cultivos, reportó la corresponsal Sara Fleitas.