FMI ve positivas las medidas económicas

FMI ve positivas las medidas económicas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer positivas las medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno, especialmente por el énfasis en estabilizar la trayectoria de la deuda, en un periodo que calificó de difícil para el país suramericano.
“Desde luego, esperamos que las muy necesitadas reformas económicas puedan ser aplicadas con prontitud para ayudar a Brasil a superar el actual contexto difícil”, afirmó el portavoz del organismo, Gerry Rice, en su rueda de prensa quincenal en la sede del organismo. “Creemos que los anuncios realizados por el ministro de Hacienda (Henrique) Meirelles fueron positivos”, agregó Rice, sobre el ministro de Hacienda designado por el nuevo Gobierno brasileño del presidente interino Michel Temer.
Meirelles ya indicó que la prioridad del Gobierno será reducir el déficit fiscal y recortar la deuda pública, que calificó de insostenible. Una de las primeras medidas es la eliminación de al menos 4.000 empleos públicos hasta el 31 de diciembre, lo que puede suponer el despido del 25% de la plantilla de cada ministerio. Rice recordó ante los periodistas que el FMI “señaló de manera repetida que Brasil debería fortalecer el marco macroeconómico, algo esencial para el regreso de la confianza y la inversión, y esto incluye las metas de inflación y responsabilidad fiscal”.
La economía se hundió 3,8% el año pasado y, según diversas proyecciones, la caída del PIB puede ser similar este año y registrar una contracción de cerca del 3,5%. EFE