Otros

Fitch recomienda que política económica se mantenga

La calificadora de riesgos internacional Fich Ratings de EE.UU. quiere que la actual política económica se mantenga tras las elecciones de 2018.
La calificadora de riesgos Fitch Rating, de EE.UU., recomendó en un informe que el Paraguay mantenga su actual política económica tras las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para abril de 2018. Destacan los avances que se registran en la administración del presidente Horacio Cartes. Recuerda que persisten retos estructurales e institucionales. “El próximo gobierno tendrá que trabajar con un Congreso fuerte e independiente”, señala el documento. Recuerda que “los factores estructurales siguen siendo las principales restricciones de calificación de Paraguay”.

ASUNCIÓN. El informe de la calificadora internacional de riesgo estadounidense, Fitch Ratings, fue divulgada ayer en horas de la tarde en Nueva York. La misma comienza diciendo que es “probable que las principales políticas económicas no cambien como resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias de abril de 2018 (según Fitch). Esperamos una continuidad de la política económica, ya que existe un amplio consenso sobre políticas prudentes en todo el espectro político”.

Agrega que “las tensiones políticas en Paraguay se desataron en las últimas semanas en torno a una enmienda propuesta que permitiría a los expresidentes postularse para la reelección. La Cámara de Diputados votó en contra de la enmienda que estableció el escenario para un cambio en el gobierno en 2018. Las protestas contra la propuesta de reelección no afectaron las perspectivas de crecimiento económico”.

En otro párrafo señala que “sin embargo, persisten retos estructurales e institucionales. El próximo gobierno tendrá que trabajar con un Congreso fuerte e independiente para aprobar legislación. Los factores estructurales siguen siendo las principales restricciones de calificación de Paraguay”.

“Los indicadores de gobernabilidad y desarrollo humano de Paraguay están muy por debajo de los de la mediana de ‘BB’. El ingreso per cápita es menos de US$ 4.000, que está muy por debajo de la mediana de ‘BB’ de casi 5.000 dólares. Fitch espera que los indicadores de ingresos per cápita y de gobernabilidad de Paraguay sólo converjan gradualmente hacia las medianas ‘BB”, dice el documento.

Para Fitch, la tasa de crecimiento de Paraguay será de 3,5% este año y ligeramente superior en 2018. La mayor parte de este crecimiento se basará en una mayor inversión y una recuperación del consumo. Se espera que la inversión real aumente un 5,5% en 2017.

“Una de las prioridades clave de la administración de (Presidente Horacio) Cartes ha sido mejorar la infraestructura, un área que ha sido uno de los principales cuellos de botella del país para el crecimiento”, señala el informe de la calificadora internacional.

Igualmente, indica que “se espera que las sólidas expansiones económicas tanto en Argentina como en Brasil en 2018 impulsen las perspectivas de las exportaciones de Paraguay, lo que ayudará a impulsar el crecimiento del PIB un poco más alto, hasta el 3,8%”.ADN

Comentarios

Más popular

Arriba