Fiscalía verificó Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero

Fiscalía verificó Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, a cargo de la Dra. Maria Alejandra Peralta, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, a cargo de la directora general Nidia Pintos, se constituyeron hasta la la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero, en el marco del operativo de las visitas y monitoreos a Centros Penitenciarios, Centros Educativos y Comisarias de todo el país.

Durante el operativo los funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, fueron recibidos por el Director del Centro Penitenciario, Hugo Alberto Zarza. Asimismo, se entrevistó a internos e internas conforme al formulario preestablecido, que incluye información sobre causas, salud, infraestructura y alimentación. Todos estos datos fueron relevados para corroborar el cumplimiento de los Derechos Humanos en grupos vulnerables.

Antecedentes

El operativo se llevó a cabo con el objetivo de verificar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad, el cumplimiento de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos (NN. UU) y otros convenios internacionales para lugares de resguardo de personas privadas de libertad en concordancia con lo estipulado en el Art. 15º de la Ley 1562/00 y a la Resolución FGE Nº 1352/03 de la Fiscalía General del Estado que dispone la salvaguarda de los derechos de los privados de libertad y colaborar con el control del régimen penitenciario.