Fiscalía del Medio Ambiente en PJC no registra denuncias a pesar de epidemia de Dengue

Fiscalía del Medio Ambiente en PJC no registra denuncias a pesar de epidemia de Dengue
La agente fiscal de la Unidad Especializada del Medio Ambiente de Pedro Juan Caballero, abogada Katia Uemura, señaló a Radio La Voz del Amambay que hasta el momento a pesar de la alerta epidemiológica, no existe ninguna denuncia con relación a patios baldíos que contengan criaderos de mosquitos.
notas
“Con respecto a los patios baldíos, el Ministerio de Salud conjuntamente con la Senad y el Ministerio Público han resuelto que en las circunstancias de existir patios baldíos, gomerías, que no se limpian y son potenciales focos de criaderos, entonces, la ciudadanía está llamada a denunciar esta situación ya sea ante el Ministerio Público o la Municipalidad, entidad ésta que tiene competencia de notificarlos y en un plazo más rápido, emplazarlos para que limpien ese patio, ese lugar, y de no cumplirlo, el Ministerio Público tiene toda la potestad de realizar las imputaciones correspondientes por los hechos punibles de resistencia por un lado que tiene una pena privativa de libertad de hasta dos años o multa y el procesamiento ilícito de desechos que tiene una pena privativa de libertad de cinco años y multa bastante elevada”, señaló la fiscala Katia Uemura.
Sugirió que “para evitar las altas multas y una prisión preventiva, todos están obligados y deben limpiar sus patios y de no ser de su propiedad, realizar la denuncia pertinente”.
“El plazo es de cinco días según la circular número 1, que la Municipalidad le tiene que emplazar al propietario”, indicó la representante del Ministerio Público.
Hasta ahora no hay denuncias de patios baldíos sostuvo la fiscala y consideró el hecho llamativo y extraño porque la ciudad está en una situación alarmante con los casos de Dengue y Zika confirmados por laboratorio.
Asimismo, sostuvo que no recibió ninguna denuncia de la Municipalidad o la ciudadanía.
Explicó que trabajan directamente con la Comuna ya que allí se tienen los registros de los terrenos en la ciudad.
Manifestó además que en el caso de los alquileres, “las personas que alquilan son responsables de la limpieza”.
Explicó que “la Fiscalía cuando recibe la denuncia debe constituirse al lugar y verificar, tomar fotografías a los efectos de agregar eso a la carpeta como una prueba”.
Finalmente, la fiscal Uemura pidió realizar denuncias responsables para combatir al aedes aegypti.
AMAMBAY570