Fiscala habla de la necesidad de una ley para penalizar el grooming

Para la fiscala contra Delitos Informáticos, Irma Llano, urge en el país una ley para penalizar el “grooming”, modalidad utilizada por pedófilos en las redes sociales. Dijo que están en un anteproyecto a ser presentado este año al Congreso.

Llano lamentó que actualmente no esté penalizada esta nueva modalidad que surgió con la explosión de las redes sociales. El grooming se trata de una situación en que personas adultas se ganan la amistad de un niño o adolescente buscando crear una conexión emocional, su objetivo es desinhibirlo para luego abusar sexualmente del menor.

O en todo caso se trata de inducirlos hacia el mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico. “Estamos viendo la posibilidad de presentar un proyecto de ley a inicios del periodo parlamentario porque es algo grave”, sostuvo la agente del Ministerio Público a la emisora 780 AM.

Recordó que hace dos años un documento similar no tuvo el acompañamiento de los legisladores y fue archivado.

La fiscala mencionó que son nuevas conductas delictivas que hasta el momento no se les está dando mucha importancia. “Es grave porque afecta psicológicamente al joven”, indicó, al tiempo de agregar que la persona adulta después puede incurrir en delitos más graves.

Este caso nuevamente está en debate luego de que una madre denunciara días atrás ante la Policía Nacional y el Ministerio Público el accionar de un hombre que supuestamente mensajea a menores de entre 12 y 14 años haciéndose pasar por niña, por Facebook.

El caso también es investigado por la fiscala Irma Llano, quien mencionó que se encuentra en una etapa incipiente. No obstante, confirmó que el hombre se encontraba en el país.

UH