Fiscal de Curuguaty cuestiona liberación de un supuesto abigeo

Fiscal de Curuguaty cuestiona liberación de un supuesto abigeo
CURUGUATY. El fiscal Vicente Rodríguez cuestionó la decisión del juez penal de garantías Ramón Alberto Florentín de otorgar prisión domiciliaria a un presunto abigeo que fue detenido incluso con las evidencias y con la existencia de testigos.
El agente fiscal de Curuguaty Vicente Rodríguez Barreto cuestionó una resolución judicial firmada por el juez penal de garantías Ramón Alberto Florentín en que se ordena el arresto domiciliario de Aldo Javier Álvarez Oviedo, imputado por abigeato (robo de 27 cabezas de ganado vacuno ocurrido en marzo de 2016) en el marco de una investigación fiscal caratulada: “Aldo Javier Álvarez y otros sobre supuestos hechos punibles de abigeato y asociación criminal”. Álvarez estaba en la cárcel, con esta resolución fue liberado y ahora guarda reclusión en su casa.
El magistrado se basó supuestamente en un informe emitido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en el cual se menciona que el robo del ganado se perpetró en la zona de Villa Ygatimí, pero que Chaparro no tiene título de propiedad en la zona, lo cual supuestamente demuestra que no existe hecho punible denunciado, según explicó el fiscal Barreto.
“Ayer se le dio prisión domiciliaria a Aldo Javier Álvarez Oviedo, quien era considerado el cerebro, porque la evidencias se habían hallado en su poder; además, el menonita a quien vendió el ganado robado declaró que le pagó. Para mí, no corresponde esto, por eso voy a apelar. Existen varias personas que están vinculadas al proceso, una docente entre ellas”, explicó el representante del Ministerio Público.
Por su parte, el juez Florentín refirió que tuvo que analizar minuciosamente el caso para poder resolverlo: “Nosotros, como jueces, tenemos que velar por la garantía del ciudadano y el debido proceso. Fue difícil de tomar la decisión por la gravedad del caso. Yo apliqué una medida menos gravosa, pero con estrictas reglas y garantías reales”. Señaló que “no es como la gente dice”, que el señor no cometió el hecho punible. “Él está investigado, pero siempre se debe tener en cuenta la presunción de inocencia, él está a cargo del fiscal investigador y el juzgado. La pena establecida es de 10 años”, dijo el juez.
AMEDRENTAMIENTO
Por su parte, el denunciante Leonardo Chaparro fue víctima de un amedrentamiento por parte de un desconocido, quien baleó su automóvil que estaba en el patio de su domicilio. El hecho se registró el pasado 18 de abril, en la localidad de Pynandi, distrito de Curuguaty, según denunció.
El rodado recibió un solo impacto de proyectil, presumiblemente de calibre 38 mm. El hacendado cree que detrás del ataque estarían abigeos, quienes le habían robado 27 reses y por las presiones que ejercer para la captura de los responsables, entre ellos Aldo Javier, quien en ese momento estaba en la cárcel.
ABC COLOR