Firmas de Zona Franca Manaus exploran negocios en el Este

Recorrido de empresarios de Zona Franca de Manaus por la Zona Franca Global de Ciudad del Este. Foto: GUSTAVO GALEANO
Ciudad del Este. Una comitiva de directivos de la Superintendencia de la Zona Franca de Manaus, Brasil (Suframa) y empresarios que operan en dicha zona económica, visitó Ciudad del Este con intenciones de explorar oportunidades de negocios en esta parte del país. El grupo de unas 15 personas aproximadamente, mantuvo una reunión en la Gobernación de Alto Paraná con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y el gobernador Justo Zacarías Irún.
Los acompañó el presidente de la Zona Franca Global de Ciudad del Este, Pedro Céspedes, quien presentó a los empresarios brasileños y sus planes de concretar negocios en Paraguay mediante intercambios que permitan ganancias hacia ambas márgenes fronterizas. Se informó en la ocasión que ambas zonas francas, la de Manaus y Global, ya tienen firmado un Memorándum de Entendimiento desde marzo del 2015 con miras a la ejecución de los primeros intercambios de negocios.
INTEGRACIÓN
Una de las opciones es que en la ZF Global se realice el ensamblaje de productos iniciados en Manaus y en tal sentido, representantes de la marca Honda informaron sobre sus intenciones de llegar con sus productos a Ciudad del Este para su terminación.
“La idea es buscar alternativas en la legislación para hacer una complementación, una integración justa y un intercambio de negocios; el ensamblaje es una opción y ya escucharon ustedes al representante de Honda en Manaus decir que las motos flex podrían ser ensambladas acá”, explicó Junha Januária de Oliveira Ramos, coordinadora general de la Superintendencia de la Zona Franca de Manaus.
La misma agregó que se encuentran en la fase de comprender mejor cómo funciona la Zona Franca Global de Ciudad del Este y a partir de allí para avanzar hacia otros proyectos.
Por su parte, Pedro Céspedes, presidente de la ZF Global, dijo que en este momento es fácil encontrar en el comercio de Ciudad del Este productos con identificación de “fabricado en Manaus” pero que fueron adquiridos “en otras latitudes del mundo”.
Por eso, considera que una oportunidad es lograr que esos productos puedan ser traídos directamente de Manaus a Ciudad del Este, superando las barreras de transporte y otra opción es que algunas empiecen a ser ensambladas en esta ciudad, siendo la ZF Global una de las opciones para la instalación de empresas y la acogida de la legislación especial por la que funciona.LA NACION