Finalmente, Brasil instala sus espías en Paraguay

Imagen www.abin.gov.br

Agentes de espionaje brasileño ya operan en Paraguay, según informó la propia Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), cuya actuación anteriormente no había sido aprobada por el presidente Fernando Lugo. Además, el citado organismo brasileño empezó a operar desde fines de enero en Africa del Sur, Estados Unidos y Francia.

Las representaciones están instaladas en la capital de cada pais y los puestos son ocupados por oficiales de inteligencia de ABIN, que ejercen función de “agregado civil de inteligencia”, según el sitio de la agencia.

En el 2008, ni Lugo, ni Evo Morales habían aceptado la intervención de los espías brasileños. Ahora, con la autorización del gobierno de Cartes, la ABIN actúa en 7 países, en tres continentes. Antes, la agencia ya estaba establecida en Argentina, Colombia y Venezuela.

Entre las funciones del agente brasileño está intercambiar infornaciones con servicios de inteligencia local y asesorar a los embajadores brasileños. Los agregados tienen como temas de acompañamiento, por ejemplo, “el terrorismo, la migración ilegal, la contrainteligencia, la seguridad cibernética y el tráfico de armas, drogas y personas”, explica el sitio de ABIN.

“Con al expansión, el gobierno intenta dar a ABIN la capacidad de producir inteligencia de Estado en un nivel compatible con la estatura de Brasil”, dijo el ministro-jefe de Gabinete de Seguridad Institucional, general Sérgio Etchegoyen, según recoge la agencia Estado, del vecino país.

Publicaciones del vecino país resaltan además la importancia estratégica que tiene el Paraguay para la agencia, dado el aumento de inversiones brasileñas en el país, como así también el interés común que tienen ambos paises en la hidroeléctica Itaipú, etc.
EXTRA

INMOBILIARIA CAPITANBADO
PUBLICIDAD:
“Lo que Buscas,Nosotros Tenemos”

==========================================