Fiebre amarilla: una dosis para toda la vida

Fiebre amarilla: una dosis para toda la vida
Las autoridades sanitarias instan a aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla y recuerdan que una dosis es suficiente para protegerse de por vida. Conozca los estados del Brasil donde hay casos sospechosos y confirmados.
Entre el 1 de diciembre pasado y el 2 de febrero del 2017, se detectaron casos sospechosos y confirmados de fiebre amarilla en cinco estados de Brasil y ellos son: Bahía (10), Espirito Santo (67), Minas Gerais (802), São Paulo (7) y Tocantins (4).
En cuanto a la tasa de mortalidad hubo un 12 % en Espirito Santo, el 16 % en Minas Gerais y el 43 % en Caaguazú, según el último reporte.
Por ello se solicita a los viajeros vacunarse contra la fiebre amarilla, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente para quienes irán a lugares con circulación activa de esta enfermedad.
La aplicación se debe realizar por lo menos 15 días antes de salir del país, calculando que este es el tiempo estimado en que el biológico empezará a hacer efecto en el organismo
La última vez que se registró un brote de fiebre amarilla en Paraguay fue en el 2008, cuando se confirmaron 28 casos: 15 de ellos en San Pedro, nueve en Central (todos en el barrio Laurelty de San Lorenzo) y cuatro en Caaguazú.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda transmitida por el mosquito aedes aegypti, que posee un tiempo de incubación de tres a seis días.