Facebook está camino de convertirse en tu próximo banco

Facebook sigue inmerso en su tarea de plantar cara a las entidades financieras y convertirse en un actor de peso en la industria. Con sus más de 1600 millones de clientes potenciales, datos, segmentación y analíticas de comportamiento, que valen su peso en oro, la ambición de ser también parte del proceso de pagos se antoja demasiado evidente. También los bancos respecto a los datos, puesto que los están convirtiendo en parte central de sus modelos de negocio.
APP FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE
Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: http://www.migre.me/q2ZKp

A pesar de lo que pueda parecer, no sabemos si Facebook (Facebook Payments International Limited) quiere convertirse, totalmente, en un banco con el sistema de garantías, control y fiscalización de los bancos centrales, al menos en la UE. Sí, Irlanda le ha concedido una autorización para operar un servicio de pagos financieros (quién no lo haría, si Facebook controla sus operaciones desde allí y es parte fundamental de su economía), y en la UE está a medio camino gracias a la autorización que tiene desde Irlanda para servir de proveedor de servicios de pagos a través de la red. El BdE también le ha concedido una licencia similar.

Es un matiz importante, puesto que Facebook necesita esa clase de licencia para poder poner en marcha el sistema de pagos peer-to-peer que ofrece Messenger en Estados Unidos, pero no para utilizarlo para operar en la forma común de captar recursos en depósitos y prestar dinero, al menos, dentro de que lo que se considera constituirse como un Banco al servicio del consumidor minorista.

Pagos sí, depósitos y operativa bancaria con estructura de balance propia de un banco, ya veremos. De momento, pese a que pueda parece que los movimiento de Facebook van encaminados a comerse el mercado de la banca minorista, lo cierto es que van más encaminados a hacerse con ese mercado emergente que constituyen las fintech, y en el cual también están operando los bancos, claro.

“Facebook Pagos International Ltd. (FBPIL) se complace en confirmar que ha sido aprobada su autorización como entidad de dinero electrónico por el Banco Central de Irlanda (CBI). – Facebook en declaraciones a Techcrunch.

Pero, ¿cómo se convierte Facebook en un banco al uso? En la UE tiene calificación de lo que se entiende como banca minorista/comercial/inversión, los tipos de entidades recogidas en la Directiva 2000/12/CE del Parlamento Europeo: toda empresa que tenga como actividad típica y habitual recibir fondos del público en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogos que lleven aparejada la obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u operaciones de análoga naturaleza.
PUBLICIDAD:

O, en la contraparte, toda empresa o cualquier otra persona jurídica, distinta de la recogida en las anteriores que emita medios de pago en forma de dinero electrónico… y en esta clasificación es en la que entrarían las intenciones de Facebook para operar con los pagos.

¿Puede operar Facebook como banco con esta licencia? Sí. Pero a día de hoy, parece que las intenciones de la compañía se centran en operar pagos móviles. Como reza el dicho, no solo hay que serlo, también hay que parecerlo. La amenaza, para la banca, está ahí. Y el futuro de las transacciones está en un punto más que interesante.

APP GRUPO CAPITANBADO
PUBLICIDAD:

Baixe Agora! Grupo CAPITANBADO.COM lança seu App de notícias!!
O GRUPO CAPITANBADO.COM inicia o ano de 2017 querendo deixar o leitor cada vez mais próximo da informação.
Baixe o App agora mesmo! Leia e navegue com rapidez pelas notícias do grupo CapitanBado.Com
CLICK AQUI E FIQUE CONECTADO 24 HORAS. http://www.grupocapitanbado.com/apps