Exportaciones brasileñas disminuyen en octubre un 4%

Las exportaciones brasileñas tuvieron en octubre su menor caída en el año, en comparación con el mismo periodo de 2014. La desaceleración de la caída (un promedio diario de 4,1% el mes pasado) contribuyó a un superávit comercial de USD 2000 millones, el más alto para octubre en cuatro años.
Para el gobierno brasileño, la reciente estabilización de los precios de las materias primas (que representan alrededor del 50% de las exportaciones brasileñas), después de una fuerte caída durante el segundo semestre de 2014, ayudará a sustentar un desempeño positivo del sector de las exportaciones en los próximos meses.
En los primeros diez meses del año, el valor de las exportaciones cayó un 16,4%, lo que refleja, principalmente, la caída de los precios de los productos básicos como la soja.
En el mismo período, el volumen total exportado aumentó un 9%.
La reducción de las importaciones también se desaceleró en octubre, pero aun así fue determinante para la mejora del saldo de la balanza comercial de Brasil.
Afectadas por la reducción de la actividad económica y por la suba del dólar, las importaciones cayeron un 21% en octubre, sumando un total de US$ 14.100 millones. El mes anterior, la caída fue del 33%, en comparación con el mismo período del año pasado.