EVACUACION DE ALBERDI CON APOYO DE MILITARES

Un grupo de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía desembarcó en las últimas horas en Alberdi, donde prevé apoyar en las tareas de evacuación. Por su parte, la SEN prepara albergues provisorios en un predio más elevado de la localidad.
evacuan-alberdi-ante-fisuras-en-muro-191624
Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), mencionó que el operativo de evacuación continúa este domingo con aquellas familias que accedieron a ser reubicadas mientras se resuelve la actual crisis en Alberdi, donde ante el avance de las aguas se presentaron nuevas grietas en el muro de contención.
20151227063934 (1)
20151227063934 (2)
20151227063934 (3)
20151227063934 (4)
20151227063934 (5)
20151227063934
Comentó que tras verificar la situación se inició un censo mediante el cual se detectó que una gran parte de los lugareños prefiere quedarse en sus viviendas -varias de las cuales son de dos plantas- y aguantar por sus medios. “La gente, en un porcentaje importante, decide quedarse y ellos están preprados ante este tipo de cosas”, manifestó.
Respecto a las familias que accedieron a ser evacuadas -que suman unas 200- mencionó que son pobladores de ocho barrios. “Estas han decidido acogerse al campamento que hemos preparado y que sería en Alberdi”, refirió.
Mencionó que el área ya acordada corresponde a una propiedad privada ubicada en una zona más elevada, donde el dueño accedió a recibir a los desplazados. Aclaró que en este punto se prevé reubicar a 75 familias, mientras otras serán llevadas hacia Formosa, Argentina.
Sobre las tareas encaradas en la fecha, indicó que todo se aboca a la construcción de refugios en Alberdi. “Los trabajos consisten en dotar de servicios básicos (al predio en cuestión) con la ANDE y la Essap; la SEN ha enviado materiales para la construcción”, refirió.
Comentó además que se cuenta con el apoyo de militares, que ya se encuentran apoyando en las tareas de contingencia. “Ayer ya desembarcaron agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía para apoyar no solo en la construcción de albergues, sino en la evacuación y en mantener el orden en la ciudad”, mencionó.
Sobre el clima que se vive en las ciudades de Alberdi, además de Pilar, indicó que aunque inicialmente se percibió una situación de incertidumbre, posteriormente se dio un trabajo conjunto con la población. “Cuando caminaba ayer por las calles de Alberdi, se respiraba un aire pesado, era como una ciudad que parecía que esperaba ser bombardeada; pero con el correr de las horas vi como la comunidad alberdeña ha reaccionado positivamente y los trabajos comenzaron a tomar ritmo en materia de autoevacuación”, manifestó en contacto con Telefuturo.
La evacuación de Alberdi se inició ayer, luego de que un equipo gubernamental constarara la situación preocupante del muro de contención. La defensa costera presenta grietas a lo largo de unos 1.000 metros, por lo que se teme ante un riesgo de colapso.ABC