Estudiantes toman colegio en Pedro Juan Caballero

Estudiantes toman colegio en Pedro Juan Caballero

Un grupo de estudiantes y docentes del Centro Regional Educativo Dr. Raúl Peña de Pedro Juan Caballero tomaron la institución en repudio a la restitución al cargo de director de Rosalino De León Rojas, quien fue destituido hace cuatro años.

Según los datos, el director afrontó un sumario administrativo por supuesta malversación de fondos y sobrefacturación por lo que fue destituido hace cuatro años, pero con otra resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) fue puesto nuevamente en el cargo. Esto motivó la queja de los entonces estudiantes, docentes y padres que recurrieron al Ministerio y solicitaron la destitución y el MEC volvió a sacar otra resolución, destituyéndolo.

Ante los reiterados cambios de decisión del MEC, Rosalino De León Rojas recurrió a la justicia y obtuvo su restitución en el cargo y el pasado viernes responsables de Ministerio de Educación cumplieron con el ordenamiento judicial. Tras ocupar el cargo de director, los estudiantes tomaron la institución y siguen hasta la fecha.

Al respecto, la docente María Víctoria Giménez, manifestó que ellos entienden que el MEC actuó mal al cambiar de resolución cada dos días hace cuatro años atrás, pero que muchos estudiantes no desean que De León Rojas vuelva a la institución. “Unos 100 estudiantes de los 1.300 que posee la institución tomaron el local y se resisten a aceptar que el director vuelva al cargo”, dijo la docente.

Por su parte, De León manifestó que él ganó en todas las instancias judiciales, que demostró incluso en el sumario administrativo que es inocente de las acusaciones por lo cual insta a los estudiantes a dialogar. Agregó que no son 100 alumnos lo que toman la institución, sino un grupo de 14 jóvenes.

COMUNICADO

Contrariamente a lo que dice el director, el Centro de Estudiantes, la Asociación de Profesores y la Asociación de Padres emitieron comunicados en donde se oponen a que De León Rojas esté a cargo del Centro Regional de Educación de Pedro Juan Caballero.

“La Asociación de Profesores del Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña se solidariza con las reivindicaciones del Centro de Estudiantes de la Institución, quienes manifiestan su total oposición a que el Señor Rosalino De León Rojas siga ocupando la Dirección General por los antecedentes de enfrentamientos y sumarios administrativos del que fue objeto, además de la crisis institucional que generó su reincorporación”, dice parte del comunicado de los docentes.