Internacionales

Estamos ante el milagro Paraguayo? Video: informe especial CNN

El programa Portafolio Global de la cadena CNN destacó los fundamentos macroeconómicos del país y dedicó un bloque especial a una entrevista con las autoridades económicas para hablar del “milagro” de Paraguay.

Con la pregunta, ¿estamos ante el milagro paraguayo?, inició la entrevista de la periodista Gabriela Frías con el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña. El encuentro fue en el marco de las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizado en Lima, Perú.

El titular del Banco Central explicó que no existe un milagro, que “si bien se hicieron correctamente las cosas, eso no quiere decir que ahí tenemos que parar”, en referencia a los logros positivos de la políticas macroeconómicas y fiscales.

“Volvamos a lo básico del porqué los países crecen y son productivos, ahí vemos que aún hay mucho que hacer en el país (…) Tenemos que ser realistas y reconocer que los años dorados ya fueron”, precisó Fernández Valdovinos, según informó el Banco Central.
PUBLICIDAD:
11866463_976962135658487_3377937721706357609_n
Las autoridades económicas nacionales explicaron cómo el Paraguay en medio de un contexto económico desfavorable en la región, se destaca por un desempeño económico sin precedentes, perteneciendo al grupo de países con mayor estabilidad económica dentro de Latinoamérica.
null
CNN también mencionó que en los últimos 12 años el Paraguay creció un promedio de 4,8%, contando con finanzas públicas equilibradas, las cuales se vieron reflejadas en 8 años consecutivos de superávit fiscal.

Al ser consultado por los efectos en Paraguay de las crisis regionales y de otros países como China, el presidente señaló que se vienen shocks importantes, pero el efecto depende no solamente de lo que pasa afuera sino también de las políticas implementadas dentro del país. Agregó que “el tipo de cambio es un instrumento válido para hacer frente a estos shocks”.

“En Paraguay se depreció la moneda local, pero no por políticas domésticas mal implementadas, como fue en el caso de otras naciones (…) Tenemos un Banco Central fuerte y confiable, por lo que las expectativas siguen bien ancladas con el 4,5% de inflación prevista” para fin de 2015.

Portafolio Global es el programa diario de CNN en Español abocado al periodismo de negocios en América Latina, presenta ángulos y criterios de los protagonistas, para que los empresarios estén informados sobre nuevas tendencias para el éxito económico.

La periodista mexicana Gabriela Frías es reconocida como una líder en periodismo de negocios en América Latina, habiendo entrevistado a figuras como la actual directora gerente de Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y al ex director gerente, Dominique Strauss-Kahn, durante la crisis financiera, entre otros líderes de la economía mundial.
Textos: ultimahora.com
PUBLICIDAD:
screencapture

302357_115795115232385_2118594777_n

Comentarios

Más popular

Arriba