Otros

Escoliosis: mochila pesada podría causar desviación de la columna en niños

Escoliosis: mochila pesada podría causar desviación de la columna en niños

La escoliosis es una desviación lateral de la columna y afecta en gran medida a los niños y adolescentes. Una de sus posibles causas es la carga de una mochila muy pesada en la etapa escolar, por lo que se recomienda controlar el contenido de la misma y no sobrecargarla.

El pasado 25 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Escoliosis, un problema de salud que se caracteriza por la desviación o curvatura lateral de la columna y que se registra frecuentemente en la adolescencia. De no ser tratada a tiempo, podría generar serios problemas de salud que limitan el desarrollo emocional y físico en la vida adulta.

En nuestro país, un grupo de padres con hijos diagnosticados de escoliosis se organizaron para crear la página en Facebook “Salvemos la columna” con la intención de impulsar campañas de información sobre este mal, buscando crear conciencia en la ciudadanía.

Isabel Rachid, una de las madres que integran esta nucleación, en contacto con HOY comentó que desde el Ministerio de Salud Pública aprobaron un pedido para impulsar campañas informativas en los centros asistenciales sobre el diagnóstico temprano de la escoliosis.

Asimismo, solicitaron la inclusión en la agenda pediátrica del test de Adams, una prueba que se realiza frecuentemente para detectar si el paciente padece de escoliosis en la columna, pidiendo que sea un requisito en la inspección médica escolar.

Uno de los factores que podrían influir en la desviación de la columna en los niños es la mochila pesada, señaló Rachid, aunque no está comprobado científicamente que sea una causa concreta.

“El 80% tiene escoliosis idiopática, o sea que no se sabe el porqué, pero obviamente el exceso de peso (de la mochila) daña los músculos y estira los huesos de las vértebras. No le podemos dar culpabilidad de eso pero es importante”, mencionó.

En algunos casos la escoliosis es hereditaria y en otros casos se va desarrollando con el paso del tiempo, cada caso es diferente, por lo que no se puede decir que cargar una mochila muy cargada incide directamente en este problema de salud, expresó.

“Los padres deben tomar conciencia de que si los niños tienen algún libro pesado lleven en la mano y lo demás en la mochila, que no la recarguen. Vi colegios en los que llevan todos los libros de la semana en vez de llevar solo los que usarán ese día, es inhumano”, opinó Rachid.

UNA DETECCIÓN TEMPRANA ES LA CLAVE

El Dr. César Cristaldo, director general de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), en entrevista con la 970 AM habló sobre este tema y aseguró que es fundamental que la gente pueda informarse sobre la escoliosis de manera a prevenirla de manera oportuna.

“Queremos que esté en el ojo de la gente el conocimiento de lo que es la escoliosis para realizar un tratamiento temprano”, expresó.

También mencionó que cargar una mochila muy cargada podría propiciar la aparición de la escoliosis en los niños y adolescentes. En ese sentido, indicó que lo ideal para un menor es que una mochila no supere el 10% de su peso y que se utilicen ambas correas, sin colgarlo de un solo lado, y que tampoco es recomendable utilizar las carteras de una banda cruzada.

“Si un niño tiene que llevar una mochila pesada y debe caminar una distancia importante, va a tenerla mucho tiempo sobre la espalda, eso puede generar una presión que lleva a un cierto grado de desviación de la columna”, manifestó el Dr. Cristaldo.

Resaltó la importancia de la realización del test de Adams, que consiste en que la persona se agache hacia delante, sacando las costillas afuera y formando una especie de joroba, lo cual ayudará a diagnosticar una escoliosis en la parte superior del pecho si observa que los hombros no están a la misma altura.

Cristaldo sostuvo que la detección temprana de la escoliosis contribuye a tener un tratamiento efectivo, con un costo menor y un beneficio mayor, evitando llegar al extremo de tener una columna muy desviada ya que podría tener otro tipo de consecuencias más graves, como por ejemplo un tratamiento quirúrgico complejo.

En los casos en los que no es necesario realizar una operación, se recurre a una fisioterapia o al uso de un corsé correctivo para poner la columna en la posición correcta y volver a llevar una vida normal, puntualizó.

Comentarios

Más popular

Arriba