Escasa disponibilidad de información sobre clientes limita el crédito

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó sobre los resultados de la Encuesta sobre la Situación General del Crédito dirigida a los bancos, empresas financieras y demás entidades de créditos. Revela que el factor más importante para conceder un crédito es el historial del cliente con el 58% y el bajo riesgo del crédito con el 27%.
Uno de los principales indicadores señala que la coyuntura económica para otorgar créditos es baja con el 23%, en comparación al año 2013 que fue del 92% y el 2014, 68%.
Dicha encuesta se realiza trimestralmente y busca completar los datos estadísticos sobre el crédito, recabados por el BCP con otras informaciones del sistema financiero.
El director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Darío Rojas, expuso los resultados destacando los indicadores más resaltantes.
Sostuvo que la principal limitante para otorgar una mayor cantidad de créditos es la escasa disponibilidad de información sobre los clientes con el 35% y como segundo punto la alta morosidad con el 29%.
Sobre las acciones necesarias para aumentar el crédito, los encuestados respondieron que hace falta mejor información sobre los prestatarios 33% y más proyectos de inversión rentable con el 24%.
Ante la respuesta a una mejora en la economía y mayor demanda de créditos el 58% respondió que sí se atenderá y el 31% que se atendería medianamente.
Por otra parte, el 37% de las entidades financieras respondieron que los créditos destinados a los diversos sectores han aumentado. Mientras que el 45% dice que el crédito aumentará y que permanecerá sin cambios, el 65% manifiesta que los requisitos no cambiaran.