Otros

En un mes, presidenta del IPA usó combustible como para ir a EE.UU.

El uso de combustible por parte de la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Esmilce Bobadilla, saltó de G. 365.000 en junio de 2015 a nada menos que G. 9.600.000 al mes siguiente, lo que supone suficiente cantidad de carburante como para llegar a los Estados Unidos por tierra, es decir unos 13.000 kilómetros.

El negociado con los combustibles en las instituciones públicas se extiende cada vez más. Ahora le toca el turno al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Según documentos a los que nuestro diario tuvo acceso, el despilfarro, o en su defecto el presunto robo con las tarjetas magnéticas de Petropar, se produce desde la propia presidencia a cargo de Esmilce Bobadilla.

En efecto, con el cambio de director administrativo en el Instituto, en que fue sacado Fernando Paniagua (actualmente en el “freezer” – sin función) y ubicado en su remplazo a Edwin López, el uso de combustible por parte de la presidenta Bobadilla, en uno solo de sus vehículos (posee dos a su cargo), pasó de G. 365.000 a la friolera de G. 9.600.000, entre junio y julio de 2015.

El vehículo de la presidenta utiliza diésel común, por entonces a un precio de G. 4.690 por litro. Es decir que en un mes la titular del IPA gastó por 2.046 litros de combustible con los que, a un promedio de 15 litros por cada 100 kilómetros, se podrían hacer más de 13.000 kilómetros, vale decir la distancia por tierra entre Paraguay y EE.UU.

Asimismo, se hallan las boletas de expendio de combustibles, de la “Distribuidora Gas Corona de Limpio” todas con la firma de Esmilce Bobadilla.

Solo en el mes de noviembre 2015, Bobadilla firmó 16 boletas (curiosamente todas atendidas por la misma playera Miriam Ramírez).

Cada carga corresponde un tanque lleno del vehículo por lo que llama poderosamente la atención la correlatividad de fechas. Comenzó a cargar el 04/11 un total de 63 litros o G. 300.000, luego cargó los días 6, 7, 8 y 9 todos por el mismo monto. Tres días después, entre el 12 y el 16 de noviembre, Bobadilla volvió a gastar diariamente a razón de 63 litros por día. También los días 18, 19 y 20 luego el 22, el 24 y 25 de noviembre de 2015.

Salvo que la presidenta del IPA realice viajes de unos 500 kilómetros todos los días, no hay forma de justificar semejante despilfarro. No se descarta que así como en la Policía y en la Vicepresidencia de la República, en el IPA también se esté robando en connivencia con los playeros de la estación de servicios. Intentamos hablar con la presidenta del IPA al celular de terminación 454, pero el aparato estaba apagado.

Comentarios

Más popular

Arriba