Otros

‘‘En tiempo de recesión económica, diversificar es el camino a seguir’

Para la ocasión, desde 5días conversamos con Nery Orue, Deputy General Manager del Grupo Multimar en Paraguay quien compartió su experiencia y su visión estratégica sobre cómo enfrentar los desafíos y las funciones que demandan el puesto.
PUBLICIDADE:
download (2)
WWW.ALTOPARANADIGITAL.COM
CDE E REGION CON LA MEJOR FUENTE DE NOTICIAS.
Empresa del Grupo Capitanbado.com

Orué inició en la compañía desde abajo -como gestor, ordenanza- para luego de unos años formar parte de equipo de operación, de allí pasar a documentaciones y a contabilidad, y desde hace dos años es gerente general de la compañía – Oficina de Paraguay.

– ¿Podría contarnos cómo se da su incursión y carrera dentro de la empresa?

Ingresé a Multimar Paraguay en el año 2008. Mis primeras responsabilidades estuvieron focalizadas en el área de operaciones, lo que incluía asuntos relativos a coordinación de trasbordos tanto de contenedores como de autos y material rodante, por lo que muchas horas de mi jornada estaban focalizadas a estar en permanente contacto con nuestras oficinas de Montevideo y Buenos Aires.

-¿Principales desafíos a los que se debió enfrentar en este tiempo?

Como todo lleva un proceso de inducción, capacitación y entendimiento de la tarea tuve la suerte de contar con compañeros, tanto en lo que refiere a nuestra oficina de Paraguay como en las del exterior, que formaban un fuerte equipo con generosidad de enseñar, acompañar y déjame decirte que desde siempre existió un fuerte concepto de trabajo en equipo, lo cual, hemos tratado de desarrollar en la misma sintonía en nuestra oficina local, para con nuestro equipo que es joven, dinámico y que tiene muchas ganas de crecer y que su futuro laboral se encuentre en la empresa.

Como desafío en aquel tiempo -pero también en este- es que, siendo Multimar Paraguay una empresa muy diversificada (movimiento de contenedores, autos, granos, logística, tanto terrestre, marítima como área) la cartera de clientes es bien variada y por tanto las necesidades, rutinas, sistema de seguimiento y reporte también lo deben ser.
PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

– ¿Cómo percibe el mercado nacional para este rubro?

Los últimos años Paraguay ha tenido un fuerte crecimiento de su comercio exterior. Eso fue notorio, además la conducta macroeconómica en lo que refiere a inflación y cotización del dólar nos ayudó bastante para el posicionamiento de nuestro país no solo en la región sino también a nivel mundial.

Los precios de los commodities, apertura de nuevos mercados, los volúmenes de cosecha, etc., generaron un movimiento importador y exportador muy importante y desde mi opinión el sector de servicios al que pertenecemos acompañó correctamente

Hoy, los vaivenes propios de la globalización y el enfriamiento de los principales compradores en términos de demanda, hizo que el comercio disminuya y exista una sobreoferta de bodega tanto a nivel internacional como nacional, dada la importancia que tiene la flota paraguaya en términos de remolcadores de empuje y barcazas.

Pero uno piensa que es un tema coyuntural y que nuestro país y el sector privado principalmente debe estar preparado para cuando el comercio retome su ritmo.

– ¿Cuáles son las claves para mantener la empresa bien consolidada y sobresalir en el mercado paraguayo?

La mejora continua, la de ser sensible a las necesidades del cliente, la de comulgar con políticas corporativas fuertes y firmes. Por ejemplo tenemos un manual de ética y conducta a nivel regional, que parte del sentido común y de las buenas prácticas comerciales.

Del mismo modo, tener un personal joven, pujante, con mirada no solo puesta en el presente sino también en el futuro.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

En nuestro Grupo Multimar siempre sostenemos que la comunicación interna es una fortaleza, y que el crecimiento de la empresa y de cada uno de quienes la conformamos, solo lo alcanzaremos en la medida de que crezcamos como equipo.

Ponemos mucho foco en entender las necesidades de nuestros clientes, todos, los menos y los más exigentes porque somos una empresa de servicios que ofrecemos bodega internacional a nuestro comercio exterior y debemos siempre acompañarlos.

-¿Cuál es la mejor estrategia para hacer frente a la recesión económica que se vive actualmente?

Partiendo de la premisa de que son instancias naturales y tal vez nos habíamos desacostumbrado, producto de muchos años de bonanza y crecimiento del comercio y del país.

Trabajamos mucho en la planificación, presupuesto y seguimiento de nuestros costos pero también son momentos muy oportunos para prepararse para cuando vuelva el viento a favor.

Somos muy respetuosos de nuestros recursos humanos y trabajamos con mucha responsabilidad.

En estos momentos de recesión es muy importante seguir por el camino de la diversificación y estar atentos a las oportunidades Hay que pensar con responsabilidad pero también positivamente.

– ¿Cuál es su estrategia para lograr un plantel del funcionarios activos y brindando un buen rendimiento?

Ser respetuosos, acompañarlos, escucharlos, transmitir los objetivos en forma clara y hacerlos sentir parte de nuestros objetivos.

Obviamente que estas palabras o intenciones suenan muy bien, pero ciertamente en nuestro caso las aplicamos y comulgamos diariamente.

El Grupo tiene una dinámica muy especial. Incluso diría hasta una frescura y forma de ser dónde rápidamente propios y ajenos se sienten muy cómodos trabajando con nosotros, tanto desde el plano de propios recursos humanos, como clientes, proveedores y hasta colegas a la hora de relacionarse. 5DIAS

PUBLICIDADE:
13925086_1309636102387844_569529429680790206_n

Comentarios

Más popular

Arriba