Frontera

En Salto dejan de lado el real para comercializar en dólares

Cierre de varios negocios, mientras que proliferan los carteles de “Se alquila”.

En casi todas las galerías o centros comerciales de Salto del Guairá, en el centro de la ciudad, abundan los carteles de “Se alquila”.
Armando Giménez Larrosa
@armandolarrosa
08-lun-01-cp1-700x393
A raíz de la enorme crisis comercial que enfrenta la ciudad fronteriza, Salto del Guairá, por la devaluación del real y la mala racha del Brasil, los negocios dejan de lado la moneda brasileña para comercializar solo en dólares.

Esto se debe a que la divisa norteamericana es más estable, con tendencia al alza, contrario del real, que se deprecia, según argumentaron. Por ejemplo, uno de los principales comercios del centro de la ciudad, conocido como Santo Domingo, netamente cotiza sus productos en dólares, ya que no conviene trasladar al real, por su inestabilidad, según afirmaron fuentes del local.
En tanto, en las calles proliferan los centros comerciales y negocios que cuelgan el cartel de “Se alquila”. Algunos incluso ofrecen ofertas promocionales para arrendar sus sitios.

El intendente municipal, Eduardo Paniagua, manifestó que se deja en dólares porque se debe a que es el precio inicial de compra que realizan los comercios, por lo tanto mantienen en esa cotización, pues ya no conviene cotizar en real por ser muy inestable.

SECUELAS
La crisis que azota la ciudad, a más de 412 km de Asunción, deja fuertes secuelas y consecuencias, como por ejemplo, disminución de fuentes laborales, miles de familias que se mudan de la ciudad para otro sitio, además de la baja de precios en los alquileres y terrenos de la zona.

Es por eso que aumentó la cantidad de locales en alquiler, pues muchos tuvieron que cerrar por la crisis, y eso hizo que prolifere la oferta del alquiler, reduciendo sus precios, afirmó el intendente. Dijo que lo mismo sucede con los terrenos y viviendas.

“Muchos funcionarios despedidos, comercios cerrados, caída de precios de los locales en alquiler que antes costaban entre US$ 2.000 a US$ 2.500, entre otros factores. Solamente aquellos centros comerciales cuyos dueños son de Salto, o son antiguos, están aguantando”, especificó Paniagua.LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba