En Pilar, Piden costanera a Cartes

Piden costanera a Cartes
PILAR. El intendente de Pilar Alfredo Stete, solicitó al presidente Horacio Cartes que se construya una costanera, similar a la de Encarnación, sobre el río Paraguay en condiciones de dar seguridad a la ciudad en las grandes riadas.
El presidente de la República Horacio Cartes, sorpresivamente llegó a Pilar, tras su visita a la ciudad vecina de Formosa. Conversó con los pobladores y prometió una “solución definitiva” contra las inundaciones.
El primer mandatario acompañado del ministro Joaquín Roa (SEN) y el ministro de salud Antonio Barrios, inicialmente recorrió el hospital regional para verificar el funcionamiento del centro asistencial y la existencia de insumos y medicamentos.
Horacio Cartes, tras recorrer el sistema de defensa de la ciudad, dijo que se deben construir los muros que corresponden una vez que bajen las aguas, e instalar motobombas nuevas para reemplazar a aquellas que ya cumplieron su vida útil y son reparadas permanentemente.
Con respecto a la situación de Pilar y Alberdi, dijo que en la capital departamental aún no se ve la posibilidad de evacuación. En cambio en Alberdi sí, por el riesgo que implica el estado de su defensa costera. Aclaró que a pesar del riesgo, los alberdeños han decidido pelear, y en lo posible no abandonar sus viviendas.
Explicó que el gobierno ha puesto a disposición todos los medios que cuenta, pero no existe una ley que pueda obligar a los vecinos a abandonar el lugar donde viven. Resaltó la necesidad de estar preparados para enfrentar una crecida aún mayor en el mes de marzo.
NO FALTARÁN INSUMOS, NI MEDICAMENTOS
El ministro Antonio Barrios aseguró que no faltarán insumos, ni medicamentos en los lugares inundados. Dijo que ordenó reforzar la movilización de la Unidad de Salud Familiar en las zonas afectadas por las riadas para brindar la asistencia requerida a las familias damnificadas.
Afirmó que para preservar los equipos y continuar ofreciendo el servicio en situaciones extremas, se tiene programado el traslado del hospital cuando esto alcance los 10 metros. Igualmente los equipos costosos que tiene el centro asistencial serían trasladados al edificio del SNPP, que está ubicado en un lugar más alto.
El ministro de la SEN Joaquín Roa, señaló que conforme al pedido del intendente Alfredo Stete se proveyó los insumos requeridos para la emergencia. Manifestó que se reforzará la asistencia a los pobladores afectados por la crecida del río Paraguay y Paraná.
DIÁLOGO CON MACRI
Consultado sobre la renuncia de Nicanor Duarte Frutos al cargo de embajador en Buenos Aires, dijo que Duarte Frutos le explicó que era por razones familiares y no razones políticas.
Con respecto a la relación con el nuevo gobernante de la Argentina, mencionó que dialogó con Mauricio Macri, acordando reanudar todos los temas pendientes de la relación bilateral entre ellos Yacyretá y la hidrovía. Con relación al puente internacional proyectado en esta zona, afirmó el gran interés manifestado por el gobierno provincial de Formosa, Gildo Insfrán. Cartes afirmó que el puente debe ser emplazado en un lugar donde nos dinamice y beneficie a todos.
ABC COLOR