En medio de incertidumbre externa, dólar mantuvo estable su cotización

El dólar se mantuvo estable en su cotización de setiembre último, en medio las incertidumbres externas sobre la suba de tasas de interés en EE.UU. De esta forma, la divisa inicia operaciones en el mercado local en G. 5.535.

PUBLICIDADE:
a1f6d771-1cbe-41eb-be31-64fb57351f6d.

La divisa acumula una depreciación en el mercado local del 7% en lo que va del año, contrariamente a las expectativas de inicio de año, cuando se esperaba el ajuste de la política monetaria por parte de la Reserva Federal Norteamericana, que viene bastante postergada.

El dólar se posicionó al cierre del mes en G. 5.490 en la compra y G. 5.535 en la venta, posición que mantuvo prácticamente durante todo setiembre.

Analistas sostienen que es inminente que la Reserva Federal de EE.UU. suba la tasa de interés hacia diciembre de este año. El movimiento puede ofrecer algún apoyo al dólar, pero aunque esto sucediera, la depreciación del guaraní sería menor a la inicialmente proyectada.

Para fin de año, se estima que el dólar cerrará en un valor cercano a los G. 5.700 por unidad en el mercado local.

Persiste incertidumbre

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó en su último informe de política monetaria que persisten las incertidumbres en el plano externo, debido a la postergada suba de la tasa de interés por parte de Estados Unidos que estaba previsto para setiembre.

Esta postergación ha incidido en la reacción de los mercados internacionales, donde se ha visto un dólar más debilitado que a comienzos del año.

Inflación controlada

La estabilidad del dólar también favoreció la meta inflacionaria del Banco Central, ya que se mantiene el nivel de precios de los productos importados de la canasta. O sea, que indirectamente, la postergación de la política norteamericana ha contribuido localmente para controlar los precios de los bienes que son cotizados en dólares.

El Ceoma señala que la evolución de los precios llegará sin problema a la meta del 4,5% para fin de año. Hasta agosto la inflación acumulada llegó apenas al 2,2%, mientras que los datos de setiembre se darán a conocer este martes.abc

PUBLICIDADE.
13735183_1060543784022323_1867334286_n