Otros

En marzo la inflación se situó en -0,5%

La inflación total mensual en marzo de este año fue de -0,5%, en tanto que la interanual fue de 4,7%, según dio a conocer hoy el Banco Central del Paraguay.

El resultado de marzo se caracterizó por reducciones en algunos alimentos, y en menor medida, a leves caídas en bienes duraderos. Los precios de alimentos se redujeron 1,1% en marzo; en tanto que, excluyendo frutas y verduras, aumentaron 1%, según el boletín.

Luego de la suba de precios del 2,6% registrado en el primer mes del año, en el mes de febrero la inflación se situó en 0,5% y en el tercer mes ya tuvo su primer descenso en el año, llegando nuevamente al 2,6%. De igual manera la inflación sigue alta en comparación al tercer mes del año pasado, cuando cerró en 1%, según el Banco Central.

Los bienes durables registraron una variación interanual del 11,5% en marzo, menor al 13,2% registrado en febrero.
PUBLICIDADE:
LILIAN

Según explicó Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, la situación económica del país, es el reflejo de lo que acontece a nivel mundial, esta situación generó escasez que encareció las hortalizas en el primer mes, aunque ya desde febrero se lograría una estabilidad y la inflación va ir siendo menor nuevamente.

El Banco Central tiene pensado, en conjunto con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), actualizar los datos de la canasta de bienes y servicios y de las ponderaciones del IPC. Será a través de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2015/2016, que se realizará después de 10 años, ya que la última se llevó a cabo en el 2005/2006. El tamaño de la muestra total previsto es de 2.040 personas.

Irá cayendo

En un primer momento, los precios de los productos que integran la canasta básica familiar registraron una tendencia alcista al inicio de este 2016, principalmente por las tarifas volátiles que se presentaron, en especial en frutas y verduras. Sin embargo, esto se irá disminuyendo levemente en el transcurso del año y la tasa de inflación será consistente a la meta del Banco Central del Paraguay (BCP), sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI).LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba