Otros

Empresas evitan contratar a funcionarios acartonados

En un mercado laboral en constante evolución don­de las exigencias son cada vez mayores contar con un buen perfil profesional es determinante a la hora de intentar ingresar a una em­presa, pero queda la duda de cuál es el perfil que más atrae a los reclutadores: un experto en alguna área en específica o un “hombre orquesta” con un perfil más generalista y versátil.

A fin de determinar qué perfil profesional recibe ofertas más prometedo­ras, investigadores de la Columbia Business School y la Universidad de Tulane (EEUU) realizaron un estu­dio cuyo resultado resaltó que los expertos están defi­nitivamente castigados por el mercado, no sólo por las oportunidades que se les cierran sino que también reciben menos bonifica­ción, según lo publicado por el portal Exame.

Según los reclutadores escuchados durante el es­tudio indicaron que exis­te mayor preferencia por las personas con un perfil más generalista. Los pro­fesionales con experiencia y muchos conocimientos resultan más interesantes que los que sólo conocen un ángulo de trabajo.

PARAGUAY

Desde 5días conversamos con Kelo Kriskovich, ge­rente general de Jobs Pa­raguay, quien comentó que efectivamente esto se da en el mercado local pero de­pende mucho del área y la necesidad de las empresas. En el caso de posiciones técnicas más específicas es indispensable contar con especialistas de cada área, sin embargo, para posicio­nes que exigen funciones más amplias se busca per­sonas con conocimientos más generales. ‘‘Lo que marca esta tendencia es la naturaleza del trabajo que va a realizar esta persona’’, puntualizó.

Asimismo, Mirian Col­mán, gerente de desarro­llo de personas del Grupo Protek señaló que a nivel, mercado es cierto que se necesitan personas con mayor visión, con amplia variedad de conocimiento, versátiles y flexibles para adecuarse a distintas situa­ciones; sin embargo, desta­có que depende bastante de la situación o momento por la que atraviesa cada orga­nización, y que la especia­lización también tiene un cupo importante en ciertas áreas.

Por su parte, Ulisses Ca­bral, gerente General de Manpower, señalaba que el valor añadido que puede ofrecer una persona viene de la mano de la cantidad de roles que puede des­empeñar y que el hábito central es la capacidad y actitud hacia el aprendizaje permanente más allá de los logros profesionales y aca­démicos obtenidos”.

ORIGEN

En cuanto a la razón por la que se da esta situación, la profesora de la Universi­dad de Tulane y coautor del estudio, Jennifer Merluzzi, indicó que el problema es el exceso de oferta de progra­mas de especialización, en particular los MBA.

Que irónicamente estas especialidades no generan profesionales con amplia gama de especialidades que es lo que más buscan las empresas.

En el futuro, dice Merluzzi, sigue siendo más probable la contratación de los pro­fesionales generalistas de­bido a que tienen diferentes habilidades, una visión más amplia, pueden ser trans­feridos a otras áreas y tien­den a asumir posiciones de liderazgo más rápido.

PROCEDIMIENTO

Para llegar a estos resul­tados, los investigadores siguieron a unos 400 estu­diantes que se graduaron en los mejores MBA en los Estados Unidos entre 2008 y 2009 en banca de inver­sión.

La muestra se dividió en dos: El grupo de expertos, formado por las personas que han trabajado con la inversión antes del MBA, que hicieron fase en la zona y han profundizado en las finanzas.

Y la clase de los genera­les, que consistía en los que han trabajado en otras áreas antes del curso, tales como la publicidad, hizo prácticas en una empresa de consultoría y sólo más tarde fue al mundo de las inversiones.

5DIAS.

PUBLICIDADE:
FB_IMG_1467142781978

Comentarios

Más popular

Arriba