Otros

Empresas coinciden en que se debe actualizar reglas de juego

Empresas coinciden en que se debe actualizar reglas de juego

Desde el sector empresarial y sindical ya se ha empezado una mesa de diálogo para debatir tres factores principales que se relacionan con un ajuste salarial.

Sara Ayala

@saruayala

Un efecto dominó es el que se vive luego de que se realice un ajuste del salario mínimo, porque automáticamente la consecuencia va en la suba de precios en el mercado.

Y desde hace tiempo la economía del ciudadano común no está pasando por un buen momento.

Y uno de los motivos sería que el sueldo base que cobran no alcanza.

FACTORES

Primeramente el sistema técnico que se utiliza debe revisarse, como también los topes estipulados deben ser menores, actualmente es un 10% de inflación.

Por último un tema que quieren estudiar es el desacople de los precios que se ajustan en conjunto con el salario mínimo.

EMPRESARIOS

Luego de la presentación del proyecto de ley que busca aumentar el salario mínimo anualmente, desde el sector empresarial también demostraron su aprobación por considerar desfasado el mecanismo para reajustar el salario.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, en conversación con el noticiero económico 5días Radio, emitido por Ñandutí, explicó su postura: ‘‘Nosotros tenemos que conversar y ya lo dije públicamente, tenemos que buscar cómo mejorar el tema de salario mínimo, así con el aumento cada 10% del índice de inflación realmente está un poco desfasado, y la forma de calcular el índice de inflación creemos que se tiene que cambiar la fórmula del Banco Central del Paraguay de alguna manera, estamos trabajando para eso’’, expresó.

Así también, como representante de la Feprinco (Federación de la Producción, la Industria y el Comercio), Beltrán Macchi dijo: ‘‘Se viene reflexionando sobre el tema del salario mínimo, en dos o tres aspectos del salario mínimo, uno es que tenemos una ley que establece condiciones que deben darse para el aumento, basados en la inflación del 10% que habilita al Consejo de Salario Mínimo a reunirse y tener una propuesta de reajuste, y eso no se ha dado’’, expresó Beltrán.

‘‘La condición no se ha dado de forma legal, sin embargo hay una mesa de diálogo instalada, donde se busca las alternativas, desde la Feprinco consideramos razonable revisar este tope del 10%, y que el límite debe ser resultado de un trabajo técnico que no es posible precisar de forma automática’’, explicó.

Manifestó que se debe realizar un desacople de los ajustes del salario mínimo con otros precios de la economía nacional, ‘‘porque sino el ajuste no se traduce en un mejor nivel adquisitivo de los beneficiarios’’.

Comentarios

Más popular

Arriba