Otros

Empresario brasileño pide a Temer que respete acuerdos con Paraguay

Desde 2012, la comercializadora Mercosul Ltda. realiza gestiones ante el Gobierno brasileño para importar energía eléctrica de Acaray. Sin embargo, el pedido es denegado pese a la vigencia de acuerdos entre ambos países. El argumento esgrimido por el Ministerio de Minas y Energía del Brasil es que si acceden, Paraguay utilizaría más su energía de Itaipú y, por ende, les cederá menos.
PUBLICIDADE:
a1f6d771-1cbe-41eb-be31-64fb57351f6d.

El presidente brasileño Michel Temer, quien realizará mañana su primera visita oficial al Paraguay para reunirse con su par Horacio Cartes, tiene total y absoluto conocimiento de la operación planteada por la empresa comercializadora Mercosul Energy Ltda. porque en 2014, cuando era vicepresidente, se le entregó a él toda la documentación en propias manos, afirmó el presidente de la firma, Sergio Paulo Soares, en comunicación con ABC Color.

“Ahora, como presidente, espero que finalmente se cumplan los acuerdos firmados con Paraguay”, señaló Soares, quien agregó que “él puede corregir los errores cometidos bajo la administración del gobierno del PT, ya que siendo Temer de formación abogado, tiene bastantes conocimientos de las leyes y su deber es cumplirlas”, sostuvo.

Soares mencionó que cuando cayó el gobierno de Lugo, y como en su país había un gobierno de izquierda, ellos por ideología política trabaron la operación al asumir Federico Franco, sin tener en cuenta los intereses de los países ni el marco jurídico. “Nuestra empresa no quiere nada fuera de la ley; solo que se cumpla lo firmado por los presidentes, y ahora Temer tiene cómo corregir los errores. Solo depende de él la autorización de importar la energía”, insistió.

Recordó que el pedido ha sido denegado pese a la vigencia de acuerdos entre ambos países, como la Declaración Conjunta de 2009. En esta, los presidentes Fernando Lugo y Lula da Silva acordaron “que la ANDE pueda comercializar en el mercado brasileño energía de la hidroeléctrica de Acaray (…) así como de excedentes disponibles en otras fuentes de generación”.

En la última resolución emitida por el Ministerio de Minas y Energía del Brasil, con fecha 16 de octubre de 2015, no solo se deniega la autorización para importar energía paraguaya de la Central de Acaray, sino que también advierten que en caso de prosperar un acuerdo con Uruguay no permitirán que se utilicen sus redes para esa operación.

De este modo, el Gobierno brasileño, en ese entonces bajo la administración de Dilma Rousseff, a través del Ministerio de Minas y Energía rechazó un pedido de reconsideración de la empresa Mercosul Energy para importar energía de Acaray. El argumento esgrimido es que, si accede, Paraguay utilizaría más su energía de Itaipú y, por ende, cederá menos al Brasil. La decisión, firmada por el ministro Luiz Eduardo Barata Ferreira, señala como fundamentos los términos del dictamen técnico y jurídico del 2014.

En su propuesta, Mercosul Energy plantea realizar la importación vía Estación Conversora Acaray, que cuenta con 200 MW instalados, asumiendo las inversiones para hacerla nuevamente operacional.
COMPUSHOP IMPORTADOS.
PUBLICIDADE.
compushop

Itaipú tema principal, dicen

El canciller Eladio Loizaga señaló que durante la visita del presidente de Brasil Michel Temer, abordarán como tema la situación de Itaipú.

“Es una ocasión importante donde vamos a reafirmar el nivel de relacionamiento que tenemos con Brasil, un programa muy importante, tenemos Itaipú de por medio, no va a estar ajeno a la conversación desde luego, tenemos enfrente el 2023 y en ese aspecto el Presidente ha dado instrucciones precisas para que comencemos a trabajar desde un punto de vista nacional. Evitar que se cree un oportunismo político como permanentemente se busca cuando suceden este tipo de eventos”, dijo.abc

EXPO YERBA MATE.
PUBLICIDADE:
arte-expo-patrocinador-3

Comentarios

Más popular

Arriba