Empresa construía obra derrumbada con Fonacide y hay otras en ejecución

Empresa construía obra derrumbada con Fonacide y hay otras en ejecución
La obra de la escuela Mariscal López, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, estaba siendo construida con dinero del Fonacide. La empresa encargada dijo desconocer el motivo del derrumbe y detalló que esta infraestructura forma parte de un paquete de obras, adjudicadas por valor de G. 2.000 millones.
Pedro Vera, delegado del Ministerio de Educación, indicó que la obra en la Escuela Mariscal López, de Pedro Juan Caballero, estaba a cargo de la Gobernación de Amambay y que se realizaba con fondos del Fonacide. Esta infraestructura, que iba a ser una biblioteca, se vino abajo este vienes y tres obreros resultaron heridos.
En charla con la 650 AM, el funcionario estatal contó que esa institución educativa estaba en rojo, porque urgentemente debía resolverse la infraestructura. “Allí se estaba construyendo un nuevo pabellón y por cuestiones técnicas se derrumbó una parte. Se presume que no utilizaron las varillas correspondientes”, dijo.
Vera señaló que los tres obreros heridos durante el derrumbe no sufrieron lesiones de consideración. “Este caso no se adecua a los casos normales, acá la empresa privada era la responsable porque todavía la Gobernación no recibió”, añadió.
Por su parte, Pedro Olmedo, administrador de la empresa privada Grupo Noveno S.A. (encargada de la mencionada obra), contó a la misma emisora que se estaba concluyendo el trabajo y que contaban aún con seis meses de plazo para entregar. “Estábamos avanzando, solo faltaban nada más que detalles”, añadió.
En diciembre del 2016 fue firmado el contrato entre la Gobernación y la firma mencionada, por la construcción de varias obras en la zona, entre las que figuran esta biblioteca que se desplomó. El monto total de la licitación fue de 2.000 millones de guaraníes, según detalló el entrevistado.
En cuanto a la presunta utilización de varillas que no correspondían, el responsable dijo que contratarán a peritos para que se encarguen de fiscalizar el motivo por el cual el techo no aguantó y cayó. “Están los planos y vamos a verificar los materiales utilizados. Veremos si hubo alguna falla o materiales defectuosos que ocasionaron el problema”, detalló.
Olmedo explicó que existen especificaciones técnicas y plano que se debe seguir para concluir la obra. “A eso nos estábamos ciñendo. La causa puede ser variada y puedo ser irresponsable si adelanto algo que no es”, argumentó.
El encargado resaltó que poseen numerosas obras ejecutadas con el Estado y que este es el primer accidente de trabajo de esta envergadura.