Empleos: bajón comercial ya se refleja en despidos

Tras la elaboración de la En­cuesta Continua de Empleo (ECE) del tercer trimestre del 2015, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) arrojó consi­derables datos acerca de los principales indicadores de empleo en Asunción y Gran Asunción para los distintos sectores económicos.
El sector económico del país está constituido por el pri­mario, secundario y tercia­rio, según datos obtenidos, se generó un incremento de alrededor de 72.600 nuevas personas ocupadas en com­paración al año 2014.
AUMENTO DE LA OCUPACIÓN
El sector primario -que está compuesto por la rama de agricultura, ganadería, silvi­cultura, caza y pesca- mues­tra un considerable aumento en todo el 2015 en compa­ración al 2014. En el último trimestre el empleo registró un crecimiento de un punto porcentual en comparación al año anterior.
En cuanto al sector secun­dario, se observa un aumento total en comparación al 2014, ya que el empleo en la indus­tria manufacturera creció en 0,3 puntos porcentuales.
Mientras que el sector de la construcción generó 0,6 puntos porcentuales más en comparación al año an­terior.
DISMINUCIÓN DE LA OCUPACIÓN
En cambio, el sector tercia­rio, concibió una caída en la ocupación en comparación al 2014, según los datos ob­tenidos por la ECE.
Los comercios, restauran­tes y hoteles, han disminui­do su nivel de ocupación en 1,5 puntos porcentuales en relación al 2014, cuando re­gistró un 31,8%.
El empleo en los servicios comunales, sociales y per­sonales se redujo en 1,1 puntos porcentuales, ya que en el tercer trimestre de este año fue de 30,9%, mientras que el del año pasado alcanzó el 32% de la ocupación.
Por último, se tiene una combinación de las otras ramas de la actividad que componen el sector tercia­rio, que incluyen electri­cidad y agua, transporte, establecimientos finan­cieros y servicios perso­nales, el cual registró un crecimiento del empleo de 0,8 puntos porcentuales en comparación al 2014. 5DIAS