Internacionales

Empeoran proyecciones de caída del PIB brasileño para el 2015 y 2016

El sector financiero del país vecino pronostica que la economía del Brasil caerá 3,05% en el 2015.

El sector exportador paraguayo es uno de los más afectados por la desaceleración brasileña, según economistas.
Eugenio Aranda [email protected]

Las expectativas económicas para el Brasil van de mal en peor y eso se refleja en las proyecciones de una mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño para el 2015, de parte del mercado financiero, según reveló el martes, el sondeo semanal Focus, elaborado por el Banco Central del Brasil (BCB).

De acuerdo al informe, el sector financiero pronostica que el PIB de su país caerá este año en 3,05% y no en 3,02% como se proyectaba. Asimismo, sospecha que la recesión para el año próximo será de 1,51% y no de 1,43%.

En tanto, vaticina que el 2015 cerrará con una inflación de 9,91%, mientras que en el 2016, el precio general de la canasta básica brasileña será de 6,29%, según proyecciones de un centenar de instituciones financieras.

Al respecto, el economista Aníbal Insfrán indicó que para el Paraguay, la caída del Brasil siempre es un problema, ya que es un país muy importante para la economía nacional.

Añadió que cualquier movimiento en el país vecino, ya sea caída de producción o menor tasa de crecimiento, genera en Paraguay una menor producción y una menor expansión. “El Brasil es un importante comprador de los productos nacionales de exportación, ese es uno de los puntos que más se ve afectado cuando algo sucede allá”, detalló el especialista.

EFECTOS

Asimismo, agregó que también la recesión brasileña afecta fuertemente al comercio fronterizo del país, donde se ejecutan las reexportaciones. “Esto se ve afectado por causa de la relación cambiaria que existe entre el dólar, el real y el guaraní”, indicó Insfrán.

Por su parte, Enrique Varela, Master en economía, manifestó que la diferencia entre las proyecciones de la caída no es muy significativa, y que por esa razón, los efectos en el Paraguay no variarán demasiado.

Señaló que las consecuencias de la desaceleración económica brasileña hoy ya están instaladas en el país. “Podemos ver hoy a un Brasil con una moneda muy devaluada frente al dólar y eso ya afectó al turismo paraguayo. Al tener menos turistas brasileños, el comercio fronterizo cayó significativamente. Otro afectado es el sector exportador del Paraguay, por la menor capacidad de compra del país vecino”, explicó el profesional.

Por último, sostuvo que lo único que hace la proyección de mayor caída del PIB es confirmar la retracción brasileña y direccionar los ajustes que debe hacer el Paraguay en su política económica.LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba