Otros

El WhatsApp redujo llamadas y mensajes, y afecta a telefónicas

Hoy, los paraguayos envían 9.500 millones de mensajes SMS menos y dejaron de hablar 1.600 millones de minutos. Las aplicaciones como WhatsApp destrozan los servicios tradicionales y cae la facturación de telefónicas.

Por Miguel Benítez

TW: @maikbenz

Como ya se avizoraba años atrás, la proliferación de aplicaciones de mensajería instantánea y de llamadas de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) iban a ser el futuro de las comunicaciones, por lo que lentamente reemplazarían los servicios tradicionales, tanto de telefonía básica como móvil.
null

El efecto de las apps ya empieza a sentirse con fuerza en Paraguay. Primeramente fueron los envíos de mensajes de texto SMS y multimedia (MMS) los que cayeron drásticamente. A esta baja se sumaron en el último año las llamadas, debido en gran parte a que la aplicación más popular del mundo, WhatsApp, incorporó la función de llamadas VoIP, lo que masificó su uso (sobre todo usando WiFi) y además hizo conocer otros softwares similares.

De acuerdo con los datos oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en todo el 2014 se hicieron y recibieron llamadas por 7.806.086.124 minutos. Dentro de esta cifra ya se contabilizan las llamadas de telefonía fija (Copaco) y de las operadoras móviles. Además se tiene en cuenta el tráfico nacional e internacional, es decir, las llamadas que se hicieron al o desde el exterior.

Significa una caída superior al 15% en comparación con las conversaciones del 2013, periodo en el que el tráfico de llamadas representó 9.232.927.825 minutos. En los datos del año antepasado ni siquiera están integradas las llamadas internacionales (Conatel no las tiene registradas) y solo corresponde a las comunicaciones nacionales, lo que da por descontado que la mengua fue incluso mayor.

En 2015, de enero a junio, se registraron llamadas nacionales e internacionales por 3.450.129.761 minutos. En el mismo lapso, pero de 2014, las conversaciones habían significado 3.803.457.252 minutos. Evidencia una caída del 9,2%.

En lo que se refiere a los SMS, en todo el 2013 se enviaron 20.889.979.149 mensajes, mientras que el año pasado los usuarios remitieron 11.311.273.852 escritos tradicionales. Representa una disminución del 46% en la utilización de este servicio.
null
FACTURACIÓN. En la facturación total de las telefónicas de enero a agosto de 2015 se registra una caída de 1,7%. Además, se constata una disminución del 10,2% interanual, según datos suministrados a ÚH.

Directivos de las operadoras mencionan que se tienen que buscar alternativas, tanto en planes de datos y aplicaciones, para poder contrarrestar la menor utilización de llamadas y mensajes. Además, incursionaron en otros servicios como televisión pagada para poder sostener las ganancias.UH

Comentarios

Más popular

Arriba