Fronteira

El proceso por la extradición de Vilmar Neneco Acosta, ex intendente de Ypejhú

El proceso por la extradición de Vilmar Neneco Acosta, ex intendente de Ypejhú y presunto autor intelectual del homicidio del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, entró en su recta final. Ahora, la Fiscalía General de Brasil debe emitir su dictamen sobre el fondo de la cuestión.14291_646379902137028_103400114607773498_n
El fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, explicó que la defensa del político colorado presentó un escrito señalando los motivos por los cuales la Justicia brasileña no debe otorgar la extradición.

Esta posición se sustenta en la supuesta nacionalidad brasileña de Acosta. Además, los abogados aseguran que existe una persecución política en contra de su cliente.

El documento fue presentado ante el juez del Supremo Tribunal Federal en Campo Grande, Rodrigo Capez, quien luego corrió traslado a la Procuraduría General de Brasil, para que emita su dictamen sobre la extradición.

Oviedo señaló que a partir de ahora el procurador general, Rodrigo Janiot, tiene 15 días para emitir el dictamen. Paralelamente, se desarrolla un juicio en Sete Quedas, Brasil, sobre la identidad de Acosta. El juez Guilherme Henrique Berto de Almada, deberá expedirse sobre el tema.

La postura del Ministerio Público paraguayo es que Vilmar Acosta nació en Ypejhú y es de nacionalidad paraguaya. Los fiscales informaron que Neneco se presentó como ciudadano paraguayo al candidatarse como intendente y que además usufructuó su nacionalidad ejerciendo su derecho al voto en varias oportunidades.

Por su parte, la defensa de Neneco sostiene que el mismo nació en Paranhos, Brasil. Cuando declaró ante el juez Capez, Neneco manifestó que en realidad es brasileño y que incluso llegó a votar en elecciones brasileñas en 1999, pero no pudo probar esto al juzgado.

Asimismo, sostuvo que no es responsable del homicidio de Medina y Almada y se declaró un perseguido político que varios sectores buscarán asesinar si es que vuelve a Paraguay.

BUSCADO. Acosta también está imputado por el homicidio de su antiguo rival político en Ypejhú, Julián Núñez. La Fiscalía solicitó otro proceso en su contra luego de encontrar un centro de producción de marihuana en su estancia en Ypejhú. También fue procesado por el hallazgo de restos óseos en una propiedad de su padre, Vidal Acosta.

Comentarios

Más popular

Arriba